Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ciudadano de EU conducía el vehículo diplomático atacado, dice la Semar

La Armada indicó que el capitán mexicano que viajaba en el asiento trasero del auto atacado en Morelos pidió ayuda por celular
mar 28 agosto 2012 05:22 PM

La Secretaría de Marina (Semar) negó este martes que el capitán de la Armada de México haya sido el conductor del vehículo diplomático asignado a la Embajada de Estados Unidos que fue atacado en el estado de Morelos.

“El elemento de esta institución tenía la función de enlace y traductor, por lo que requería operar equipos de comunicación”, indicó la Semar, en un comunicado.

El automóvil fue conducido en todo momento por un ciudadano estadounidense, y en el momento de la agresión el capitán de la Armada estaba en el asiento trasero, “pidiendo auxilio por su teléfono celular”, agregó el mensaje.

“Durante el ataque, los impactos de arma de fuego lograron romper el blindaje, causando asimismo las heridas a los tripulantes estadounidenses, quienes viajaban en la parte delantera del vehículo”, detalló el comunicado de la Marina, que toma como base las declaraciones del capitán involucrado.

El organismo aseguró que los dos ciudadanos estadounidenses que resultaron heridos se encontraban en México "en calidad de visita" de cursos de adiestriamiento.

Este lunes  ingresaron a un centro de arraigo  en el Distrito Federal 12 policías federales que presuntamente estuvieron  implicados en el ataque al vehículo diplomático.

Publicidad

Un juez otorgó el arraigo por 30 días en contra de los elementos, que son investigados por cinco cargos, incluido el de tentativa de homicidio.

Según la embajada de Estados Unidos, dos de sus empleados, acompañados de un capitán de la Secretaría de Marina, se dirigían a un lugar de entrenamiento en Morelos cuando fueron “emboscados”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció en un comunicado de prensa, sin ofrecer mayores detalles, que  los policías dispararon contra el vehículo blindado con placas diplomáticas  mientras buscaban a un grupo de presuntos criminales.

El vehículo se dirigía a un campo de la Marina en el cerro del Capulín, en el municipio de Xalatlaco, Morelos, en el centro del país, cuando ocurrió el incidente, según la Semar.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) llegará hasta el fondo de lo ocurrido el 24 de agosto y  se disculpó por el ataque ante el embajador de Estados Unidos , Anthony Wayne.

“Lamento los sucesos ocurridos hace unos días en el estado de Morelos”, dijo el mandatario mexicano al inaugurar el Foro Nacional Sumemos causas ciudadanos+policías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad