Alumnos de educación básica, con deficiencias en lectura y matemáticas
Ocho de cada 10 alumnos mexicanos salieron de la secundaria con deficiencias en sus habilidades matemáticas y de lectura en 2012, según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ( ENLACE ).
En la prueba de matemáticas, de los 32,397 estudiantes evaluados, únicamente el 20.3% pudo obtener puntajes equivalentes a niveles considerados como “bueno” o “excelente”; en habilidades de lectura, el porcentaje fue del 20.7%.
Pese a estas cifras, en 2006, los niveles eran peores. Hace seis años, solo el 4.2% de los estudiantes obtenían las calificaciones “bueno” o “excelente” en matemáticas y 14.7% en habilidades de lectura.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), encargada de la aplicación de la prueba estandarizada, calificó estos avances como “históricos”, pues hubo una mejoría de 16 puntos porcentuales en matemáticas y seis en lectura.
Incluso en comparación con 2011, los resultados mejoraron. En matemáticas el porcentaje de alumnos con “bueno” y “excelente” era de 15.8%; en lectura, del 17.1%.
“Los resultados de ENLACE, tanto básica como en media superior, nos muestran avances, aunque también importantes retos principalmente en el nivel de secundaria y en la asignatura de español y competencia lectora en los tres niveles educativos”, precisó José Ángel Córdoba, secretario de Educación Pública durante la ceremonia de presentación de los resultados.
Evaluaciones a estudiantes de primaria
En el caso de los estudiantes de primaria, casi seis de cada 10 alumnos mostraron deficiencias en sus habilidades matemáticas y de lectura.
Tras evaluar a los estudiantes de tercero a sexto de primaria, es decir, a niños de entre nueve y 12 años, la SEP registró que el 55.7% de los estudiantes obtuvo resultados en el rango de “insuficiente” o “elemental” en matemáticas; la proporción de alumnos con este nivel de resultados fue de 58.2% en habilidades de lectura.
En 2006, cuando se aplicó la prueba ENLACE por primera vez, el 17.6% de los alumnos obtenían calificaciones en el rango “bueno” y “excelente” en matemáticas y 82.4% resultaban con niveles “insuficiente” y “elemental”.
Hace seis años, ocho de cada 10 niños de primaria obtenían las calificaciones “insuficiente” y “elemental” en las pruebas de habilidades de lectura.
Bachillerato muestra retrocesos en habilidades de lectura
Los estudiantes de último año de bachillerato empeoraron en sus habilidades de lectura con respecto a 2011, aunque tuvieron mejorías respecto al 2008, año en el que inició la aplicación de ENLACE a nivel bachillerato.
Datos difundidos este miércoles por la SEP detallan que mientras en 2011 el 45.7% de los estudiantes de dicho nivel educativo obtuvieron calificaciones que los ubicaron en niveles “insuficiente” y “elemental” en cuando a habilidades de lectura , en 2012, el porcentaje aumentó a 48.7%. Esto representa un retroceso de tres puntos porcentuales.
Hace cuatro años, el porcentaje de alumnos en el rango “insuficiente” y “elemental” era de 47.8%, 0.9 puntos porcentuales menos que en el presente año.
Los estudiantes de tercero de bachillerato, a los que la SEP aplica la prueba ENLACE, registraron mejorías en matemáticas, pues la proporción de estudiantes con resultados “bueno” y “excelente” pasaron de 24.7% a 30.8% de 2011 a 2012.
También respecto a hace cuatro años, los estudiantes en este rango aumentaron al pasar de 15.6% a 30.8%, un aumento de 15.2 puntos porcentuales.
Los estudiantes de tercero de bachillerato que fueron evaluados en 2012, han presentado pruebas desde sexto de primaria con la prueba ENLACE, que comenzó a aplicarse desde hace siete años.
“A juicio de los expertos, esta variación en los resultados refleja una ‘estabilización’ de los mismos, considerando que éstos representan el mayor porcentaje en ENLACE de alumnos ubicados en el nivel de logro ‘bueno’ y ‘excelente’, en el bachillerato”, explicó el titular de la SEP.