Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los agentes de EU víctimas del ataque en Morelos abandonan el país

Los dos agentes abandonaron el país luego de quedar heridos en el incidente de Tres Marias, informó la PGR
mié 29 agosto 2012 02:55 PM
Reuters
Ataque-Morelos-Reuters Reuters

Los dos agentes estadounidenses que quedaron heridos tras ser atacados por policías federales en Morelos la semana pasada abandonaron el país por motivos de salud, informó este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR).

La procuradora Marisela Morales se negó a responder los cuestionamientos de la prensa sobre si los agentes pertenecen a la CIA, tal como reportaron los diarios The New York Times y The Washington Post, pero confirmó que ambos dejaron el país por motivos de salud.

“Es importante sobre todo su estado de salud que se privilegia en estos casos, es que ellos estén a salvo, que estén atendidos en el lugar donde ellos consideren que es el más seguro”, dijo Morales.

Según Morales, ambos funcionarios regresarán a México cuando sus condiciones de salud lo permitan. “Tienen que estar en condiciones adecuadas (de salud)”, dijo.

La declaración a ambos agentes se tomará “en su momento una vez que se den las condiciones para ellos”, para lo cual se cuenta con la colaboración del gobierno estadounidense, afirmó.

Según la funcionaria, de ser necesario se pedirá apoyo técnico a otros países para “tener toda la potencia pericial”, a fin de esclarecer los hechos ocurridos el viernes pasado, “para que no haya lugar a dudas”.

Publicidad

El diario The New York Times reportó que los dos empleados son agentes de la CIA que impartirían un curso a elementos de la Secretaría de Marina.

CNN está a la espera de una confirmación oficial de estos reportes.

Según diplomáticos y otras fuentes estadounidenses consultados por The Washington Post, uno de los agentes era agregado de la Embajada de Estados Unidos, y el otro estaba en México de manera temporal.

Según la Secretaría de Marina, policías federales que estaban cerca del poblado de Tres Marías investigando delitos dispararon contra el vehículo diplomático.

Un total de 12 polícías federales fueron arrestados y arraigados tras el incidente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoció que  los policías dispararon contra el vehículo blindado.

Uno de los abogados de los policías, Ricardo Monterosas Cisneros, señaló que sus defendidos cumplieron con su deber al disparar contra la camioneta, pues sus tripulantes desobedecieron la orden policial de detenerse.

El vehículo se dirigía a un campo de la Marina en el cerro del Capulín, en el municipio de Xalatlaco, Morelos, cuando ocurrió el incidente.

Durante la apertura de la 62 Legislatura, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que buscarán que los secretarios del gabinete de seguridad comparezcan en la Cámara alta por el incidente en Tres Marías.

"El secretario (Genaro García Luna) no se ha dignado a apegarse a la ley y cumplir con su responsabilidad. Lo que vimos en Tres Marías no sólo fue un acto de abuso policiaco, si no fue un atentado perpetrado desde la propia policía federal”, dijo Alejandro Encinas.


Con información de Tania Montalvo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad