Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN respeta fallo y exige castigo por violaciones del PRI

El partido señaló que la calificación de la elección y la revisión de las conductas que violaron las reglas corren por cuenta separada
jue 30 agosto 2012 10:04 PM
coordinadores parlamentarios
coordinadores parlamentarios coordinadores parlamentarios

El Partido Acción Nacional anunció que respeta el fallo del Tribunal Electoral sobre rechazar el juicio de invalidez de la elección presidencial; no obstante, exigió a las autoridades elecorales que se castigue los rebases de topes de campaña y la intervención de gobiernos estatales en las pasadas elecciones presidenciales en las que el priista Enrique Peña Nieto obtuvo el mayor número de votos.

La postura de la dirigencia del partido oficial es que la calificación de la elección y la revisión de "las conductas que violaron las reglas sobre los aspectos financieros de las campañas y los partidos corren por cuenta separada", y por ello exige a las una revisión oportunade estos temas, informó el Comité Ejecutivo del PAN la noche de este jueves en un comunicado.

"Específicamente, el PAN exige que el IFE (InstitutoFederal Electoral) y el Tribunal resuelvan y, en su caso castiguen las violaciones de diversos partidos, incluyendo destacadamente al PRI, a las reglas relativas a las aportaciones de particulares y empresas a las campañas y partidos, y al evidente rebase de los límites y topes de gastos de campaña", informó.

El CEN anunció que instruirá a sus legisladores para que "promuevan las reformas necesarias que erradiquen estas prácticas de las elecciones mexicanas".

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que serían respetuosos con lo que decida el jueves en la noche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , sobre la impugnación que hizo la coalición Movimiento Progresista para pedir la nulidad de la elección presidencial.

Horas antes de que el Tribunal Electoral resolviera el juicio de impugnación promovido por la coalición de izquierda, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, dijo la tarde del jueves que su partido se apegaría a lo que dictaran las instituciones.

Publicidad

"Independientemente de lo que suceda y lo que resuelva el Tribunal el día de hoy (jueves), o cuando decidan resolverlo, pueden estar seguros que vamos a ser muy respetuosos de lo que suceda y siempre en atención a lo que las instituciones republicanas indiquen y manden", dijo en conferencia de prensa tras reunirse con los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El pasado 12 de julio, tras conocer los resultados de la elección presidencial difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Manuel López Obrador presentó a las autoridades electorales un recurso de inconformidad .

Según el equipo del candidato, el PRI tuvo un gasto de campaña mayor a los 4,599 millones de pesos, superior al tope de gastos establecido por la autoridad electoral en 336 millones, lo que generó inequidad en la contienda.

Gustavo Madero, presidente del PAN, dijo el 19 de julio que si bien se oponían a las "prácticas fraudulentas", no apoyarían la invalidación de la elección, porque “el cómputo de la jornada está claro”.

En este sentido, el PAN y el PRD denunciaron de manera conjunta únicamente la presunta utilización de tarjetas de la empresa Monex para que el PRI transferiera recursos a posibles votantes.

Mariana Gómez del Campo, senadora por el PAN, dijo que si bien dejaron claro que hubo irregularidades antes, durante y después del proceso electoral, "hay que ser respetuosos de las instituciones".

"Claro que no nos da igual (...) pero nos gustaría escuchar el fallo del Tribunal", dijo ante medios de comunicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad