Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal alista el fallo sobre la petición de invalidar la elección

La corte electoral se pronunciará este jueves sobre el juicio que promovió la izquierda contra el proceso del pasado 1 de julio
jue 30 agosto 2012 11:34 AM
TEPJF
TEPJF TEPJF (Foto: El órgano judicial electoral en sesión.)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la tarde de este jueves el juicio de inconformidad en el que la coalición de izquierda Movimiento Progresista pide que se invalide la elección presidencial del 1 de julio, de la que Enrique Peña Nieto , del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el virtual ganador. 

La impugnación argumenta que los comicios no cumplieron con los principios de libertad, equidad e imparcialidad que deben seguir todos los procesos electorales según la Constitución, debido a que Peña Nieto y el PRI presuntamente incurrieron en faltas como gastos excesivos de campaña y compra y coacción del voto. 

En consecuencia, Movimiento Progresista, que postuló como candidato a Andrés Manuel López Obrador , solicita al TEPJF invalidar la elección y convocar a votaciones extraordinarias. 

Por ley, el Tribunal Electoral debe calificar la validez de los comicios presidenciales, para lo que a mediados de año formó una comisión especial con tres de los siete magistrados de su Sala Superior: Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Nava. 

La comisión informó la noche de este miércoles, a través de un comunicado, que  está listo su proyecto de resolución sobre el último juicio de inconformidad de Movimiento Progresista —que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano—. El documento será discutido y votado en la sesión pública convocada para las 17:00 horas de este jueves (local). 

El TEPJF tenía hasta el 31 de agosto para resolver todas las impugnaciones a la elección presidencial y, una vez que concluya esa etapa, tendrá como fecha límite el 6 de septiembre para determinar si los comicios fueron válidos, elaborar el cómputo final de la votación y, en su caso, emitir la declaratoria de presidente electo.

Publicidad

La eventual emisión de la constancia de presidente electo y su entrega al ganador podrían efectuarse en sesiones diferentes, según el área del prensa del TEPJF.

Durante este proceso electoral, el TEPJF recibió 378 recursos contra la elección presidencial, la mayoría promovidos por la coalición de izquierda. Salvo el que pide la invalidez de toda la votación —conocido coloquialmente como “juicio madre”— la mayor parte se dirigía contra los cómputos que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) en los 300 distritos electorales del país. 

La semana pasada, el TEPJF resolvió esas inconformidades y determinó anular únicamente 524 de las más de 143,000 casillas instaladas el 1 de julio , el 0.37% del total. 

El fallo del Tribunal Electoral a la impugnación de Movimiento Progresista ocurrirá en medio de los llamados del bloque a los magistrados a no permitir lo que consideran una violación a la Constitución, porque aseguran que eso podría generar conflictos sociales. 

Jaime Cárdenas, integrante del equipo jurídico de López Obrador, dijo a CNNMéxico la semana pasada que una vez que el TEPJF emita su resolución definirán qué medidas tomar. 

“Andrés Manuel nos ha informado que lo más importante es el juicio de inconformidad. Estamos velando armas en espera de que el Tribunal Electoral resuelva de forma definitiva. Entonces nos reuniremos para definir qué hacer”, señaló. 

Los priistas, en tanto, acusan a López Obrador de ser un “mal perdedor” y a la izquierda de intentar “chantajear” al país con la advertencia de “supuestos estallidos sociales”. 

En varias ocasiones, los magistrados del TEPJF han asegurado que emitirán su fallo sin dejarse influir por “presiones” de las fuerzas políticas. 

La tarde de este miércoles, ciudadanos se manifestaron frente a la sede del Tribunal Electoral —en el sur de la capital— luego de que éste rechazara que las firmas de más de 200,000 personas inconformes con las elecciones se sumaran como sustento a la impugnación de la izquierda. Los magistrados explicaron que esa posibilidad no está contemplada en la ley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad