Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 realiza una 'marcha fúnebre' al Tribunal Electoral

Integrantes del movimiento marcharon en protesta por la entrega de la constancia de presidente electo al priista, Enrique Peña Nieto
vie 31 agosto 2012 06:52 PM

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 marcharon al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde los magistrados entregaron este viernes la constancia de presidente electo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.  

La marcha salió de Ciudad Universitaria a las 17:00 horas, hora de inicio de la sesión solemne en el Tribunal Electoral. El primer contingente arribó a las 20:00 horas a la sede en donde cerca de 150 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya esperaban la llegada del contingente.

Marcha Fúnebre es el nombre que #YoSoy132 dio a esta protesta, porque “vamos a ir al Tribunal a enterrar simbólicamente la democracia a este panteón de la democracia, a este lugar desde donde va emanada una decisión que nosotros consideramos que ha dejado de lado a los ciudadanos”, dijo el jueves Javier Bautista, integrante del movimiento.

A gritos de "¡Fraude!", “¡México, sin PRI!” y "¡Peña Nieto no ganó!", los jóvenes realizan su recorrido. Los manifestantes portan pancartas con calaveras, letreros que dicen “No al Fraude” y una bandera de México en color negro, como símbolo de luto.

Entre los participantes se encuentran alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mientras tanto, decenas de policías vigilan a los manifestantes que se encuentran afuera de la sede del Tribunal Electoral, y esperan la llegada de la marcha fúnebre.

Publicidad

A su llegada, #YoSoy132 pretende celebrar un “carnaval” con el objetivo de demostrar que el movimiento continúa.

“El carnaval inaugura una nueva fase de lucha del movimiento y es una forma de decir que este movimiento va a seguir, que este movimiento está vivo y que este movimiento recupera el sentido lúdico y el sentido de fiesta que tenemos como jóvenes, como universitarios y comprometidos con la lucha democrática de este país”, explicó Javier Bautista en una conferencia de prensa.

#YoSoy132 toma casetas de peaje

Por la mañana, integrantes del movimiento tomaron cuatro casetas de peaje a las afueras de la Ciudad de México, en protesta contra el fallo del Tribunal Electoral.

Las casetas de las autopistas que van del Distrito Federal a Tepozotlán, Toluca, Cuernavaca y Puebla fueron ocupadas por los jóvenes de varias universidades desde las 09:00 horas (local), permitiendo el paso de vehículos sin el cobro del peaje correspondiente.

Algunos de los manifestantes llevaban el rostro cubierto mientras sostenían pancartas en contra de la decisión del Tribunal.

La mayoría de los manifestantes se retiró alrededor de las 11:00 horas, con lo que volvió a la normalidad el cobro por el uso de la autopista, que había sido suspendido por los manifestantes, informó a CNNMéxico Juan Carlos Buenrostro, vocero de la SSP.

Según Buenrostro, la manifestación se desarrolló de forma pacífica, y no se reportó ningún incidente mayor.

El movimiento #YoSoy132 surgió en mayo, luego de la visita a la Universidad Iberoamericana del entonces candidato a la presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto.

Tras la elección, el conteo final del IFE indicaba que Peña Nieto era el ganador de la elección presidencial. #YoSoy132 se negó a reconocer el resultado bajo el argumento de que Peña Nieto fue apoyado por los medios de comunicación y de que las elecciones no fueron equitativas.

Belén Zapata contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad