Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina presenta a Mario Cárdenas, presunto líder del cártel del Golfo

El sucesor de 'Tony Tormenta' y Osiel Cárdenas al frente del cártel del Golfo fue detenido por la Marina en Tamaulipas
mar 04 septiembre 2012 01:30 PM

Mario Cárdenas Guillén fue presentado por las autoridades mexicanas como supuesto líder del cártel del Golfo y sucesor de Ezequiel y Osiel Cárdenas Guillén en instalaciones ministeriales de la Ciudad de México.

Mario Cárdenas fue detenido este lunes en Altamira, Tamaulipas, en el noreste del país, durante un operativo realizado por marinos, informó la Marina Armada de México.

El detenido, identificado también como El Gordo o el M1, "se presume y dice ser" Mario Cárdenas Guillén y hermano de Ezequiel y Osiel Cárdenas, aseguró el vocero de la Marina, José Luis Vergara Ibarra.

Durante su presentación, el hombre con aspecto de más de 50 años se mostró cansado, con la mirada al suelo y vistiendo chaleco antibalas.

Mario Cárdenas habría quedado al frente del grupo criminal del Golfo después de la muerte de  Arturo Ezequiel Cárdenas Guillén   Tony Tormenta  en noviembre de 2010, durante un operativo realizado por la Marina en Matamoros, Tamaulipas, aseguró Vergara Ibarra.

A su vez, Ezequiel había heredado el mando del cártel tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007 .

Publicidad

Mario Cárdenas fue detenido “a la entrada de un inmueble”, cuando portaba un arma larga, y en su captura fueron decomisadas dos granadas de fragmentación, polvo con características de cocaína, equipos de comunicación, tarjetas de crédito y distintas identificaciones, detalló Vergara.

Mario Cárdenas estuvo en prisión desde 1995 y 2007 en los penales de Matamoros y Puente Grande, Jalisco, por cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. Fue liberado al cumplir su sentencia.

“Se sabe que traficaba desde el interior del penal de Matamoros grandes cargamentos de cocaína y marihuana por lo que fue necesario su traslado en 2003 al penal de puente Grande, de donde salió libre en 2007”, aseguró el vocero de la Marina.

Mientras estuvo detenido, Mario Alberto describió la operación del cártel del Golfo tras la captura de Osiel Cárdenas. Afirmó que Ezequiel era el encargado de recibir la droga en el área de Playa Bagdad, Tamaulipas.

Ezequiel Cárdenas tenía entre sus principales objetivos controlar las fronteras de Tamaulipas con Estados Unidos, la ruta predilecta del cártel para el trasiego de drogas.

El cártel del Golfo es una de las principales organizaciones narcotraficantes en México, y actualmente disputa zonas ubicadas en el oriente del país con el grupo de Los Zetas, lo que ha derivado en un aumento en la violencia en estados como Veracruz y Nuevo León.

Los Zetas, un grupo formado por exmilitares, fungió como brazo armado del cártel del Golfo y escolta personal de Osiel Cárdenas mientras el capo dirigió al grupo criminal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad