Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y Calderón abren el periodo de transición de gobierno

El presidente electo se reunió con Felipe Calderón en Los Pinos para dar inicio a una transición ‘ordenada y transparente’
mié 05 septiembre 2012 07:43 PM

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ingresó este miércoles a la residencia oficial de Los Pinos en su calidad de presidente electo, para sostener un encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, con quien inició esta tarde el proceso de transición.

“El proceso de transición entre la administración pública actual y el próximo gobierno ha dado inicio”, aseguró el presidente electo, Enrique Peña Nieto, al concluir la reunión que tuvo con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto agradeció el apoyo institucional de Calderón, y dijo que el cambio de administración forma parte esencial de la normalidad democrática.

Indicó que el objetivo es lograr que la transición sea ordenada, apegada a derecho y transparente.

Para llevar a cabo la transición , Peña Nieto presentó el 4 de septiembre a un equipo de 45 personas, encabezado por Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Dentro de 86 días Peña Nieto despachará desde este recinto en su calidad de presidente constitucional, tras haber dejado atrás el proceso de impugnación de las elecciones que interpuso el izquierdista Movimiento Progresista que postuló como su candidato a Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

"Me propongo aprovechar al máximo este tiempo para, con esta apertura y buena disposición del actual Gobierno de la República, recoger diagnósticos, información que nos permita con mayor precisión orientar las acciones y políticas públicas que habremos de instrumentar", dijo Peña Nieto.

"Se  tomarán todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del país en el ámbito económico, social y en la gobernabilidad", agregó.

En su intervención, el presidente Calderón indicó que el equipo designado por Peña Nieto trabajará con contrapartes del gobierno federal en torno a los principales temas de la agenda.

"El objetivo es que la transición se realice de la manera más tersa posible en un entorno de estabilidad política y económica", expresó Calderón.

"El país tiene sólidas bases en materia económica, social, política, de seguridad, que son un importante punto de partida para la próxima administración, pero que muchos de sus elementos son verdaderamente un patrimonio que hay que aquilatar por parte de los mexicanos", agregó.

El PRI comienza así a retomar el poder después de haber gobernador México por más de 70 años y tras los últimos dos sexenios encabezados por el partido de derecha Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto llegó alrededor de las 18:30 horas escoltado por una decena de camionetas y una ambulancia, acompañado de dos de sus hombres más cercanos, Luis Videgary y Miguel Angel Osorio Chong, a quienes en la víspera nombró coordinadores de su equipo de transición.

La última vez que se reunieron el presidente electo y Calderón fue el pasado 17 de julio, cuando el Peña Nieto aún era el virtual ganador de los comicios y antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitiera su fallo respecto a la validez de la elección.

Durante el mensaje que dio con motivo de su sexto informe de gobierno , el actual mandatario pidió a los mexicanos respaldar a Peña Nieto en su labor como presidente de la República, “por encima de cualquier diferencia”.

Horas antes de su encuentro con el presidente electo, Calderón se reunió en Los Pinos con diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN). Los panistas indicaron que el presidente les pidió respaldar dos iniciativas preferentes, la laboral, en la Cámara de Diputados, y la de Transparencia, en la de Senadores.

"Nosotros estamos comprometidos a defender la propuesta", dijo José González Morfín, diputado panista. "Él sabe que cuenta con el apoyo de la bancada para esto (la reforma laboral), es un tema del PAN de toda la vida", agregó.

El 1 de diciembre, cuando el ex gobernador del Estado de México tome posesión del poder Ejecutivo, culminarán 12 de años de gobierno del PAN. Antes el PRI había tenido la presidencia de 1929 al 2000.

El priista ganó las elecciones del 1 de julio con el 38% de los sufragios. El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó en el segundo sitio, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad