Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia critica la economía y la política antidrogas de EU en Nueva York

En su discurso en las escalinatas de la alcaldía de la ciudad, el poeta atacó al sistema financiero y expresó su apoyo al movimiento Ocupa
vie 07 septiembre 2012 02:06 PM

El activista Javier Sicilia criticó al sistema financiero actual y la guerra contra las drogas implementada por el presidente Richard Nixon en la década de 1970, en su segundo día en Nueva York con la Caravana por la Paz que viaja por Estados Unidos.

En un discurso en el que refirió varias veces al movimiento Ocupa Wall Street, el poeta dijo que la economía moderna "ha traído miseria y dolor" y se expresó a favor de "Somos el 99%", una consigna que señala que el sistema político actual en EU beneficia al 1% más rico.

"Nosotros, que formamos parte de ese 99%, venimos desde lejos para visibilizar a través de nuestro dolor lo que esta economía, a través de la guerra contra las drogas que el presidente Nixon declaró para el mundo entero hace 40 años, está generando de mayor miseria, de mayor barbarie, de mayor sufrimiento y de mayor y perversa acumulación de capitales", dijo Sicilia en las escalinatas de la alcaldía de Nueva York. 

"(Esta guerra) solo ha servido para aumentar la muerte, la corrupción, el crimen y el dinero amasado con el dolor, la injusticia y la pérdida de las libertades".

Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, también dijo que los bancos lavan dinero del narcotráfico "al amparo de los gobiernos y los poderes fácticos".

El sector bancario es uno de los principales 'acusados' por parte del movimiento Ocupa. El año pasado, activistas de este grupo entregaron 6,000 cartas de protesta a instituciones financieras de EU , además de que llevaron a cabo manifestaciones a través de campamentos  en varias ciudades del país, incluido el parque Zuccotti del distrito financiero de Nueva York. Integrado principalmente por jóvenes, están en contra de temas como la brutalidad policiaca, los sindicatos y la falta de empleo.

Publicidad

La caravana tiene planeado protestar a las afueras de un  banco HSBC, corporación acusada en EU de no prevenir lavado de dinero  en México. 

En su mensaje de este viernes, Sicilia insistió en temas como la seguridad a los inmigrantes secuestrados por los carteles del narcotráfico, detener el asesinato a periodistas, detener el flujo de armas hacia México y las deportaciones desde Estados Unidos.

"Los muertos nos exigen que le demos una oportunidad a la paz", dijo el poeta en Nueva York, cuyo hijo de 24 años, Juan Francisco, fue asesinado el año pasado en México.

En el mismo evento, el activista pidió un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y "los muertos de la imbecilidad terrorista del 11 de septiembre".

Desde el pasado 12 agosto, el poeta encabeza una caravana por Estados Unidos con el objetivo de "crear la base de una red de cooperación ciudadana" para incidir en políticas binacionales. El trayecto empezó en San Diego y terminará en la capital estadounidense, Washington DC, donde Sicilia pretende hablar ante el Congreso a favor del fin de la guerra contra las drogas.

Luego de buscar un encuentro con el alcalde neoyorquino, que no se concretó, Sicilia anunció que solicitó una reunión con el presidente Barack Obama y con varios legisladores, según un reporte de la agencia Notimex.

"Hemos solicitado tener esa reunión con el presidente Obama. Esperemos que abran la puerta y que honren la democracia", dijo.

La coordinadora de la Caravana por la Paz en Estados Unidos, Janice Gallagher, confirmó que ya hay reuniones programadas para Sicilia con varios legisladores. Entre ellos está incluido John Lewis, un representante por el estado de Georgia involucrado con la lucha por los derechos civiles y que comenzó su carrera como discípulo de Martin Luther King, de acuerdo con Notimex.

Este jueves, el Movimiento por la Paz realizó una marcha en homenaje a las víctimas de la violencia desde la iglesia Riverside hasta la iglesia Santa Cecilia, en Manhattan, donde fueron acompañados por representantes de Ocupa Wall Street y la organización Drug Policy Alliance.

La caravana, con más de un centenar de participantes que viajan en dos autobuses y autos particulares, ha pasado por Arizona, Nuevo México, Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Kentucky, Illinois, y Ohio. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad