Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Caravana por la Paz alista la "recta final" de su recorrido por EU

Tras visitar más de 20 ciudades, la caravana llegará a Washington DC, donde buscará exponer sus argumentos a legisladores y la Casa Blanca
sáb 08 septiembre 2012 06:53 AM

Tras casi un mes de recorrido por más de 20 ciudades de Estados Unidos, la Caravana por la Paz que dirige el poeta mexicano Javier Sicilia se encamina a su última escala, Washington DC, donde planteará su demanda de que las autoridades estadounidenses modifiquen sus políticas de combate al narcotráfico.

La visita a la capital de Estados Unidos —que se realizará del lunes al miércoles próximo— es la "recta final" de un viaje que comenzó el 12 de agosto en San Diego, California, dijo Daniel Gershenson, uno de los activistas que han acompañado la Caravana en su trayecto.

Junto con unos 70 integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el poeta inició el recorrido por territorio estadounidense, el cual se puede seguir en Twitter con el hashtag #CaravanaUSA, con el objetivo de promover en ese país la exigencia de que cambie la estrategia de lucha a los cárteles de la droga.

Entre los participantes hay víctimas de hechos violentos cuyos familiares murieron o están desaparecidos. Algunos llevan fotografías de sus seres queridos en señal de duelo.

Sicilia afirma que las políticas de los gobiernos de México y Estados Unidos se basan en el uso de la fuerza, ignoran a las víctimas de la delincuencia y dejan de lado la atención a los consumidores de drogas. 

Las críticas del poeta comenzaron en marzo de 2011 luego del  asesinato de su hijo Juan Francisco en el estado de Morelos , una de las entidades con mayor índice delictivo en México.

Publicidad

Desde entonces, Sicilia exige que se adopte un "enfoque ciudadano" para enfrentar a los delincuentes, se discuta la legalización de las drogas, mayores controles para combatir el lavado de dinero y que Estados Unidos modifique sus leyes para limitar la venta de armas.

La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense —defendida con fuerza por agrupaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) — permite a sus ciudadanos adquirir armamento para protección personal o con fines recreativos. Sin embargo, los activistas sostienen que esa norma  facilita el tráfico de armas hacia territorio mexicano  y que éstas lleguen a los grupos delictivos.

"México vive ahora una terrible tragedia humanitaria. Llevamos más de 50,000 muertos y la violencia que está provocando esa mortandad se debe, en buena medida, al contrabando ilegal de armas que nos llega de Estados Unidos a México", dice el académico Sergio Aguayo en un video publicado en la página web de la Caravana por la Paz.

Aguayo, de El Colegio de México, participará en las actividades de la caravana en Washington DC.

A pesar de que según cifras oficiales, entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011,  en México habrían muerto 47,515 personas en hechos ligados al crimen , el MPJD sostiene que la cantidad asciende a 70,000.

"Viene una parte muy importante, el tratar de hablar con los tomadores de decisiones, ir a la Cámara de Representantes, al Senado, y tratar de involucrarlos", dijo Gershenson vía telefónica.

"Posiblemente se busque también al Poder Ejecutivo, aunque sabemos que es muy difícil que nos atienda así personalmente (el presidente Barack) Obama, pero se espera que un miembro de su equipo pueda cuando menos recibir un documento y compartir nuestras inquietudes y el deseo que existe de nuestra parte de que se debata de manera respetuosa, dentro de las instituciones, la posibilidad de dar un giro de 180 grados a una estrategia que ha mostrado sus limitaciones y ha causado sufrimiento", agregó.

En su recorrido, la Caravana por la Paz se ha reunido con ciudadanos y organizaciones civiles estadounidenses. También ha sostenido encuentros con algunas autoridades, con las que ha discutido acerca de temas como la migración.

El 16 de agosto, Sicilia se reunió con el alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, conocido por sus estrictas medidas migratorias, a quien pidió que " trate con más humanidad a los migrantes " que llegan al estado, fronterizo con México.

Durante su estancia en la capital de Estados Unidos —a la que llegarán después de visitar Baltimore, Maryland—, los activistas realizarán ruedas de prensa, marchas, conferencias y foros para que víctimas de la violencia expongan sus testimonios, explicaron organizadores. Algunas asociaciones civiles participantes son Latin American Working Group (LAWG) y CASA de Maryland.

Los integrantes de la Caravana por la Paz aseguran ser conscientes de que su recorrido no tendrá efectos inmediatos, pero tienen la esperanza de que sí pueda abrir un debate "serio" sobre la necesidad de modificar la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

"Estamos hablando de una estrategia a mediano o largo plazo. No se van a resolver estas cuestiones, no se va a modificar la Segunda Enmienda, pero sí se están planteando los términos de un debate que va a dar beneficios mutuos. Creo que en ese sentido la caravana, independientemente de los resultados o del número de personas que hemos podido ver, sí constituye un éxito", dijo Gershenson.

Esa es la tercera caravana que organiza Sicilia desde el asesinato de su hijo; también ha participado en encuentros con el presidente Felipe Calderón, los cuatro candidatos a la presidencia y legisladores, a quienes demanda una legislación que proteja económica y psicológicamente a las víctimas de la delincuencia. 

Antes de empezar la Caravana por la Paz en Estados Unidos, dijo a CNNMéxico que considera que el principal legado del MPJD es  haber llamado la atención sobre las personas afectadas por la violencia .

"El principal logro es haber dado dignidad humana a las víctimas, que estaban no sólo sometidas al horror de haber sido víctimas del crimen organizado, sino de la criminalización y el desprecio del Estado frente a su situación de víctimas", señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad