Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH abre un expediente de queja por el caso Nueva Jerusalén

La Comisión reiteró que solicitó a las autoridades la aplicación de medidas para garantizar la integridad física de sus habitantes
sáb 08 septiembre 2012 08:04 PM
nueva jerusalen
nueva jerusalen nueva jerusalen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja sobre la comunidad de Nueva Jerusalén, en la cual parte de sus habitantes están en desacuerdo con que sus hijos reciban educación laica.

El organismo informó que “solicitó a las autoridades competentes la aplicación de medidas cautelares para garantizar la integridad física de sus habitantes”, así como “la prestación del servicio educativo”, según en un comunicado.

En la comunidad de Nueva Jerusalén, en Michoacán, está prohibido jugar futbol, leer diarios, ver televisión o estudiar. El 21 de agosto, mientras 27.5 millones de niños regresaron a clases en el país, en Nueva Jerusalén un grupo de pobladores lo impidió .

Mujeres y hombres, seguidores del líder religioso de la comunidad, Martín de Tours, bloquearon las vías de acceso al pueblo, y a golpes impidieron el paso de niños, padres de familia y maestros a una casa que fue habilitada como escuela, lo que dejó tres lesionados, según el gobierno estatal.

La CNDH en su comunicado, señala que "ha desarrollado programas, ha iniciado expedientes de queja y ha emitido recomendaciones, con la finalidad de garantizar a la sociedad el pleno acceso a la educación".

En el mensaje emitido esté sábado, en que se festeja el Día Internacional de la Alfabetización, la CNDH considera que "la educación es una herramienta fundamental para consolidar un país más justo, en el que prevalezcan la tolerancia, la convivencia armónica y el respeto a los derechos humanos".

Publicidad

Según datos de la Comisión, en nuestro país viven más de cinco millones de personas que no saben leer ni escribir, y señala que los grupos más afectados son los adultos mayores y la población indígena. 

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ha declarado a medios locales que garantizará que la educación sea impartida en el lugar y pidió a los pobladores no considerar la “tolerancia como debilidad”.

El 27 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el gobierno del estado de Michoacán busca una salida negociada a las disputas entre el grupo de religiosos y los laicos.

“El gobierno de Morelia ya trabaja y busca una salida a través de la negociación para que se restablezca el estado de derecho en esa comunidad”, informó en ese momento el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

La propuesta para terminar con el conflicto es que los niños puedan estudiar en dos pueblos cercanos, a cuatro kilómetros de Nueva Jerusalén, algo que los laicos desaprueban.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad