Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto presentó su proyecto para el IFAI a senadores del PRI y PVEM

La iniciativa propone ampliar las facultades y dar mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información
lun 10 septiembre 2012 05:29 PM
peña nieto emilio gamboa y jorge emilio gonzalez
peña nieto emilio gamboa y jorge emilio gonzalez peña nieto emilio gamboa y jorge emilio gonzalez

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dio a conocer este lunes una iniciativa de ley en materia de transparencia, el cual busca dar mayores facultades y autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La iniciativa propone que el IFAI tenga mandato en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; en las entidades federativas, los gobiernos municipales y que esté desvinculado de la administración pública.

Con este proyecto el IFAI fungirá como órgano de revisión en segunda instancia a favor del ciudadano, conociendo asuntos de transparencia de los gobiernos de las 31 entidades del país y del Distrito Federal.

“Este Proyecto de Iniciativa de Reforma Constitucional que hoy les entrego, como ya se expresó aquí y se explicó, incrementa la autonomía y facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y de Protección de Datos”, dijo Peña Nieto en la presentación de la iniciativa.

El presidente electo adelantó que este martes entregará las iniciativas para reformar la administración pública y crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

El proyecto fue presentado a los líderes del PRI y Partido Verde en el Senado de la República para que lo analicen y de ser posible lo “hagan suyo” y lo presenten como iniciativa.

Publicidad

“Tomó él (Peña Nieto) la decisión hace tiempo, me dijo que esa iniciativa de ampliar facultades y funciones al IFAI pasaría, él quería, primero por el Senado de la República, me ofrecí que lo hiciera con los senadores del PRI y del Verde, fue una iniciativa muy personal”, dijo a CNNMéxico el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. Explicó que este martes la analizarán en la reunión plenaria de su bancada y es probable que la presenten el jueves como iniciativa.

Gamboa dijo que buscarán el apoyo de otros grupos parlamentarios para apoyar la iniciativa, incluyendo los que sólo tienen un escaño en el Senado, como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal).

“Con ellos iremos a platicar todos y a convencerlos para ver si nos dan su voto y aprobar esta iniciativa, con las modificaciones que debe haber, se va a estudiar, se va a analizar, se va a reflexionar, se va a discutir, se va a debatir y yo espero que se apruebe”, dijo. “Vamos a analizarlas, reflexionarlas, a debatirlas con plena libertad y si nosotros estamos convencidos que requiere cambios, vamos a hacérselos sin duda alguna”.

De acuerdo con el proyecto del presidente electo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá un comité garante de transparencia integrado por tres ministros.

El Presidente de la República mantendrá la facultad de nombrar a los comisionados y el Senado de la República podrá objetar el nombramiento por mayoría.

El IFAI tendrá la facultad de revisar las resoluciones de los institutos de transparencia de los estados y podrá atraer los casos relevantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad