Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob recomienda a Peña Nieto tres principios básicos anticrimen

El secretario de Gobernación reconoció que el gobierno de Calderón deja tareas pendientes al siguiente gobierno en materia de seguridad
mar 11 septiembre 2012 08:17 PM

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, alertó que uno de los principales retos para la próxima administración del país seguirá siendo el combate a la delincuencia organizada, pues reconoció que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad.

Durante su discurso en el puerto de Acapulco, en donde entregó junto con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, radios receptores de alerta sísmica, el funcionario federal enumeró tres principios básicos que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe seguir para  reducir los niveles de violencia: ajustar el combate a la delincuencia para no permitir que el problema crezca, combatir el rezago institucional de seguridad con policías, ministerios públicos y jueces capacitados, y recomponer el tejido social y algunos mercados laborales.

“Hay retos muy importantes por atender. Qué duda cabe que los índices delictivos estuvieran reduciéndose de manera más veloz que los operativos que se están implementado en el país si estuvieran también acompañados de un esfuerzo más veloz de transformación institucional a nivel local”, explicó.

Poiré también adelantó que se hará una restructuración del Operativo Guerrero Seguro para convertirlo en un proyecto en donde se incluya a la ciudadanía, como ocurrió en Tijuana y  Ciudad Juárez , ambas ciudades del norte del país que de 2008 a 2011 estuvieron  entre las más violentas de México .

El funcionario federal dijo que se requieren dar “funciones de tranquilidad” en esta entidad, en donde el lunes  fueron localizados 16 cuerpos en el interior de una camioneta de carga , y tan solo en agosto —considerado como el mes más violento en lo que va de este año— en Acapulco hubo poco más de 100 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

El gobernador de Guerrero calificó de trágico el hallazgo en la región de la Tierra Caliente, por lo que urgió al secretario de Gobernación evaluar el trabajo del Operativo Guerrero Seguro.

Publicidad

Aguirre Rivero afirmó que gobiernos pasados “no le pusieron la atención debida” a la renovación de los cuerpos policiacos, y urgió revaluar y reflexionar el tema de la policía única.

“Cuando llegué como gobernador encontré que ninguna policía municipal llevaba el proceso de certificación. Ha sido una tarea romper con estas prácticas, hoy, a la luz de todo lo que ha acontecido, vale la pena reflexionar lo de la policía única, hasta donde realmente se justifica la presencia de 81 cuerpos policíacos municipales, que muchos de ellos se niegan ala certificación”, alertó.

Precisó que de los 4,371 policías que hay en el estado, entre estatales y municipales, hasta el momento 390 han reprobado el proceso de certificación, y de esa cifra 80 efectivos ya han sido dados de baja de las corporaciones.

En agosto, en Acapulco se registraron poco más de 100 homicidios relacionados con el crimen organizado, y a 11 días de este mes de septiembre se tiene una cifra de 20 personas muertas por esta misma situación, así como el hallazgo el lunes de 16 cuerpos en el interior de un camioneta de carga, todos presentaban huellas de tortura e impactos de arma de fuego.

En este caso, la Procuraduría de Guerrero informó que ya solicitaron la colaboración de los gobiernos de Michoacán y del Estado de México para conocer si se tiene información de personas desaparecidas, además de que ya pidieron apoyo de la federación para coadyuvar en las investigaciones de ese hallazgo en Coyuca de Catalán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad