Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD llama a la unidad de la izquierda en los comicios locales de 2013

Aunque consideró posibles alianzas con el PAN, el líder del partido pide mantener la cohesión entre las fuerzas del Movimiento Progresista
mié 12 septiembre 2012 02:27 PM

Tras la reciente separación del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los otros dos partidos del bloque, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, a mantener la unidad de la izquierda en los comicios locales de 2013.

El llamado se produjo este miércoles durante la inauguración de un encuentro de dirigentes perredistas, que buscan definir su estrategia electoral para el próximo año, cuando habrá votaciones en 14 estados.

Ahí, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió que  la salida de López Obrador del Movimiento Progresista  representa un "reto" para la izquierda.

Y también reconoció que el PRD abre la puerta a la posibilidad de aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN), pero aseguró que primero intentará conservar la unión con sus aliados tradicionales.

"Vamos a ir en primer lugar, diría yo, a buscar conformar y consolidar nuestra convicción unitaria. Requerimos unir, en primerísimo lugar, a las fuerzas democráticas y progresistas de izquierda en todo lo posible", dijo Zambrano.

"¿Vamos o no a ir en una alianza con el PAN, en todas ellas o en ninguna? Es algo que tenemos que discutir aquí, que debe resultar del intercambio de opiniones, de informaciones, de reflexiones y desde luego de propuestas", señaló.

Publicidad

Los partidos de izquierda postularon a la presidencia en 2006 y en julio pasado a López Obrador, quien el domingo anunció que  analiza conformar su propio partido .

En comicios locales la izquierda también se ha aliado al PAN para confrontar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en diciembre asumirá el gobierno federal. En 2010, la alianza entre la izquierda y el PAN derrotó al PRI en las elecciones de gobernador de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Los partidos ahora se preparan para los comicios de 2013 en 14 de las 32 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Salvo en Baja California, donde se elegirá gobernador, el resto tendrá elecciones para renovar congresos locales o ayuntamientos.

En total, en 2013 se elegirá a 441 diputados locales y 1,348 alcaldes. La segunda cifra representa el 55.2% de los 2,440 municipios que existen en México.

El PRD, según Zambrano, considera que 2013 representa la "oportunidad" de ampliar su presencia en el país, a fin de llegar con más fuerza a las elecciones federales intermedias de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados, y posteriormente a las presidenciales de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad