Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marinos filman minutos posteriores al ataque al vehículo de EU en Morelos

Los tres videos se tomaron cuando ya había pasado la agresión armada por elementos de la Marina que llegaron al lugar a "dar el apoyo"
mié 12 septiembre 2012 07:33 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que hay tres videos que son utilizados como evidencia desde el inicio de las investigaciones sobre el caso del ataque armado de policías federales contra un vehículo de la embajada de Estados Unidos.

Una fuente de esa dependencia informó a CNNMéxico que los tres videos fueron tomados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y descartó que uno de ellos haya sido grabado desde dentro del vehículo.

El primer video fue tomado con una cámara de video por un marino que llegó al lugar para "dar el apoyo" que había solicitado el marino mexicano que estuvo entre los tres heridos del ataque, dos más  eran agentes de Estados Unidos , precisó la fuente.

Minutos después arribaron otros dos marinos que también realizaron grabaciones, dijo la fuente que pidió no ser identificado por no estar autorizado para proporcionar información, y agregó que en los tres casos, las escenas fueron captadas cuando ya había pasado la agresión armada. "Ningún video fue tomado desde dentro de la camioneta" que fue atacada ese día.

El 24 de agosto, un vehículo de la embajada de Estados Unidos en México, donde viajaban dos estadounidenses y un elemento de la Marina, fue agredido por policías federales en el estado de Morelos, en el centro del país.

Un total de 12 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  fueron arraigados a petición de la PGR  por su posible participación en los hechos en que los ocupantes del vehículo diplomático resultaron heridos.

Publicidad

La PGR, la Marina y funcionarios de Estados Unidos realizaron este lunes la reconstrucción de los hechos en el tramo carretero ubicado a la altura del paraje de Tres Marías, donde sucedió el ataque. 

Medios de comunicación locales publicaron este miércoles que la PGR concluyó que hubo uso excesivo uso de la fuerza en el ataque, y un posible intento de homicidio, basándose en la reconstrucción de los hechos y en material audiovisual grabado por el marino que viajaba en la camioneta.

La SSP emitió un comunicado este miércoles donde afirma que "de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, falta de seguimiento a los protocolos operativos o complicidad con el crimen en el desempeño de servidores públicos, se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a derecho".

Previamente, nueve días después del incidente, la dependencia federal informó que los agentes federales estaban en el lugar debido a que  investigaban un caso de secuestro  —del cual dijo que estaba informada la PGR.

La dependencia hizo énfasis en que "no han sido ni serán toleradas" acciones fuera de la ley por parte de las personas que trabajan en sus filas y agregó que "ha colaborado en tiempo y forma" con las investigaciones de la PGR.

La fuente de la PGR consultada por CNNMéxico informó que la postura de esa dependencia al día de hoy es que "continúan las investigaciones" y que hasta el momento "no hay conclusiones sobre el caso".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad