Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La separación de López Obrador del PRD fue un "divorcio por conveniencia"

Ricardo Monreal, excoordinador de campaña de la izquierda, aseguró que el tabasqueño actuó responsablemente y evitó la polarización del país
jue 13 septiembre 2012 08:32 AM

La separación de Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia de México, de los partidos de izquierda fue un “divorcio por conveniencia”, aseguró el diputado federal Ricardo Monreal.

“No había alternativa. Fue una decisión muy meditada por él y su equipo cercano, algo muy consultado dentro del equipo de Morena”, afirmó el ex coordinador de campaña de López Obrador, en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español.

Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 9 de septiembre su separación de los partidos que lo apoyaron en la elección presidencial del 1 de julio y su intención de discutir el futuro de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que podría convertirse en un partido político.

La separación se dio de manera voluntaria y con gran responsabilidad del político tabasqueño quien actuó para evitar la polarización y el choque de la sociedad, aseguró Monreal.

“Con la gente que Andrés tiene podría haber empezado una resistencia civil más fuerte y no lo hizo por responsabilidad social. Él dijo que podría arriesgar su vida, pero no sería responsable arriesgar la vida de los demás como dirigente.

 “En 2006 asumimos una posición de no reconocimiento desde las bancadas parlamentarias, aunque no todos hicieron caso, porque un sector sí negocio con el gobierno”, dijo Monreal. En esta ocasión López Obrador “les otorgó el derecho de condensar y negociar al que quiera”.

Publicidad

Monreal aseguró que la separación fue una buena decisión, ya que los partidos que impulsaron la campaña presidencial de López Obrador: de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, podrán trabajar con el nuevo gobierno.

“La separación es buena para Andrés Manuel. Con ello se abre una posibilidad de tener un partido y una posible candidatura presidencial para el 2018”, dijo Rosa Albina Gravito, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y una de las fundadoras del PRD.

“Es bueno también para el partido porque se quita esa presión para poder negociar con el nuevo gobierno. Por desgracia para el país, esas negociaciones se va a dar en lo oscurito”, dijo la investigadora.

El político tabasqueño perdió las elecciones del 1 de julio ante el candidato priista Enrique Peña Nieto por un margen de tres millones de votos, según el conteo del Instituto Federal Electoral. 

“Morena es quien ha declarado el no reconocimiento de Enrique Peña Nieto y la resolución del Tribunal, que fue lamentable (…) Ante ello ya es un hecho que vamos a acudir  ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para denunciar a los magistrados y al Estado”, afirmó Ricardo Monreal.

Monreal aseguró que no está decido el futuro de Morena . “Un 48% de sus integrantes se pronunció en contra de la formación como partido y un 52% a favor; el primer grupo quiere continuar como asociación civil y son fundamentalmente académicos, intelectuales y sociedad civil”.

El Movimiento Regeneración Nacional se formalizó como asociación civil en 2011 , para apoyar la candidatura presidencial de López Obrador para los comicios de 2012.

A partir del 12 de septiembre y hasta el 11 de noviembre Morena consultará en los 300 distritos si continúa como asociación civil o se transforma en partido político.

Sin embargo, la investigadora aseguró que más allá de reconocer el papel de López Obrador, lo que debe hacer la sociedad es cuestionar la forma de cómo se ha dirigido la izquierda en México.

“Después de las elecciones, yo le envié una carta a Obrador para pedirle que no desperdiciemos esa fuerza de 15 millones de votos”, aseguró Rosa Albina Gravito. “La prioridad ahora será la organización (...) tener diálogos transparentes y democráticos” respecto al futuro de la izquierda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad