Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto lleva a América Latina un plan de desarrollo para la región

Con la gira por AL, el presidente electo inicia las labores con los países de la región para impulsar el desarrollo económico conjunto
dom 16 septiembre 2012 12:07 PM

Los seis países que desde este 17 de septiembre visitará el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, recibirán un plan del nuevo gobierno para iniciar labores que impulsen el desarrollo económico de América Latina.

El objetivo de la primera gira internacional del priista será “refrendar con nuestros países vecinos el interés de trabajar con ellos no solo en materia de seguridad sino que vamos a ser enfáticos en el tema de desarrollo económico”, dijo el coordinador de vinculación internacional del presidente electo, Emilio Lozoya Austin.

La gira inicia por Guatemala, en donde será recibido por el presidente Otto Pérez Molina. En ese país, se tenía prevista una reunión con líderes centroamericanos, pero después de que los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes, y de Nicaragua, Daniel Ortega,  rechazaron asistir por cuestiones de agenda , también se canceló la participación de Porfirio Lobo,  de Honduras; Ricardo Martinelli de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

“El desarrollo de México está ligado al desarrollo de Centroamérica, queremos estar mucho más cerca de Centroamérica, tener un rol solidario, pero también un rol de buenos vecinos”, dijo Lozoya, quien confirmó que la reunión con mandatarios centroamericano se realizará el próximo año, una vez que Enrique Peña Nieto tome protesta como presidente de México, el próximo 1 de diciembre.

La gira continuará en Bogotá, Colombia, en donde habrá una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y con líderes empresariales de ese país y medios de comunicación locales.

En Chile y Brasil, además de reunirse con los mandatarios Sebastián Piñera y Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto platicará con líderes de grupos empresariales como el Instituto chileno de Administración de Empresas y la Federación de Industrias de Sao Paulo, con quienes se buscará “estrechar lazos”, para impulsar el plan de desarrollo económico en la región.

Publicidad

“Nuestras empresas mexicanas se han diversificado y se han regionalizado, pero se ha caminado en dos velocidades: por un lado el sector privado mexicano ha hecho esa integración económica a través de inversiones, pero el sector público, con la diplomacia, no ha ido de la mano necesariamente del capital”, dijo Lozoya sobre la importancia de esta gira enfocada también en apoyar a las empresas del país.

Finalmente, el presidente electo sostendrá reuniones con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con el de Perú, Ollanta Humala.  

La decisión de viajar a América Latina antes de a cualquier otro sitio fue por el plan de Peña Nieto para “recuperar el liderazgo” de México en la región, por lo que, según Lozoya, con esta gira se iniciarán las labores para que a través de las coincidencias de los países de la zona se combata la desigualdad y se impulse el desarrollo económico.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ganó las elecciones del 1 de julio, recientemente respondió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama , que ambas naciones seguirán "trabajando por la seguridad de la región y el bienestar". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad