Peña Nieto promete a Guatemala una agenda más amplia con México
En el primer destino de su primera gira internacional como presidente electo de México, Enrique Peña Nieto prometió a Guatemala impulsar una agenda bilateral más amplia, que incluya otros temas distintos a la migración y la seguridad.
“Me propongo, desde el gobierno de la República (…), tener una relación mucho más estrecha, sólida, cercana, con el pueblo hermano de Guatemala”, dijo Peña Nieto este lunes en un mensaje a los medios, después de reunirse en privado con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
“(Hay que) escalar e ir más allá de los temas que pareciera hubiesen anclado hasta ahora la relación bilateral entre México y Guatemala, en temas como la seguridad, en temas como la migración”, señaló.
Peña Nieto, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, llegó a Guatemala, vecino de México, en la mañana de este lunes. En su viaje, el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está acompañado por integrantes de su equipo y su esposa, la actriz Angélica Rivera.
Horas después de su encuentro con Pérez Molina, señaló en su cuenta de Twitter que “Guatemala es muy importante para México” y que promoverá “una nueva etapa en la relación bilateral para tener una frontera unida, moderna, que fortalezca las oportunidades de desarrollo”.
México, de 112 millones de habitantes, y Guatemala, de 14 millones, comparten una frontera de 956 kilómetros, por la que cada año cruzan miles de migrantes centroamericanos indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
En los últimos años, la zona ha registrado un aumento de la violencia que las autoridades vinculan a la actividad de grupos del crimen organizado.
Durante su mandato, el antecesor de Pérez Molina, Álvaro Colom, decretó estado de sitio en algunas regiones para hacer frente a la organización delictiva mexicana de Los Zetas.
Peña Nieto señaló que su gobierno —que abarcará el periodo 2012-2018— buscará la corresponsabilidad para enfrentar los problemas comunes.
“Estoy convencido que en los tiempos modernos, en los tiempos actuales, en un mundo marcado por la globalidad, a los países debe preocuparnos no sólo lo que ocurra al interior de nuestras fronteras, sino también debemos entender la corresponsabilidad que asumimos en la región y con el mundo entero, en lo que nos corresponda hacer para lograr un desarrollo mayor”, dijo.
Durante su gira por América Latina, Peña Nieto también visitará Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, donde se reunirá con sus presidentes, funcionarios y grupos de empresarios. Antes de las elecciones del 1 de julio, uno de los ejes de la campaña del priista fue la promesa de devolver a México liderazgo en el mundo.