Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón, Peña Nieto y López Obrador se confrontan por la reforma laboral

El presidente defendió su iniciativa, el mandatario electo pidió incluir a los sindicatos en el debate y el excandidato anunció su rechazo
mié 19 septiembre 2012 03:59 PM
Calderón-Peña-AMLO
Calderón-Peña-AMLO Calderón-Peña-AMLO

La discusión sobre la reforma laboral, que la Cámara de Diputados debe votar a más tardar a fin de mes, confrontó este miércoles a tres de los principales líderes políticos de México: el presidente saliente, Felipe Calderón; el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, y el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, en la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia en la Ciudad de México, Calderón defendió la iniciativa que envió al Poder Legislativo el 1 de septiembre. El documento fue presentado con carácter de preferente , lo que obliga a la Cámara baja a dictaminarlo en 30 días.

Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que su propuesta busca aumentar la competitividad, crear más fuentes de empleo y transparentar las actividades y recursos de los sindicatos.

"La iniciativa plantea otorgar a los trabajadores el derecho de conocer, en todo momento, la manera en cómo se maneja el patrimonio sindical. Yo tengo un profundo respeto a la autonomía sindical, pero hay un dato que es relevante. Las cuotas de los trabajadores no son cuotas voluntarias a los sindicatos, son cuotas obligatorias, son cuotas que son descontadas por el empleador, por el patrón, y son descontadas del salario del trabajador", dijo.

De gira en Brasil, Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que México necesita cambios en su legislación laboral, pero pidió  "recoger el punto de vista"  de todos los involucrados, en especial de los sindicatos.

"Con los sindicatos hay que lograr acuerdos. (...) No se trata de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales, sino se trata de lograr una reforma laboral que considere, tome en cuenta las voces de las organizaciones sindicales", dijo el priista, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

Publicidad

Entre otros puntos, la propuesta de Calderón plantea crear nuevos esquemas de contratación individual, otorgar permisos de paternidad a los hombres cuando nazcan sus hijos y que los sindicatos estén sujetos a la Ley Federal de Transparencia. 

La propuesta ha recibido numerosas críticas de los partidos de oposición, que la semana pasada comenzaron a analizarla en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. La comisión prevé tener listo el dictamen la próxima semana para someterlo a votación en el pleno.

En ese contexto, López Obrador anunció en la Ciudad de México que su nueva lucha política será encabezar el rechazo a la reforma laboral, porque considera que "perjudica a los trabajadores" y generará "más resentimiento, más frustración" entre los mexicanos.

"Es la reforma que se promueve en prácticamente todo el mundo impulsada desde Washington, desde los organismos financieros internacionales, eso es la llamada reforma laboral. No va a generar ningún beneficio ni para los trabajadores ni para el pueblo, al contrario, va a perjudicar más", dijo este miércoles  al recibir la medalla Emilio Krieger  de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), por su "incansable defensa a la democracia".

"Quieren una contratación por hora, quieren poder pagar 30 pesos por cuatro horas, no alcanza ni para el pasaje del trabajador y así hay otras contrarreformas, como tener a los trabajadores a prueba hasta por seis meses y poderlos despedir sin que se les reconozcan sus derechos", señaló.

Las bancadas de los partidos de izquierda de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y el Senado anunciaron que conformarán un bloque para oponerse a la reforma laboral.

Otra organización que expresó su rechazo a la propuesta de Calderón fue el sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo federal que da atención médica a los trabajadores del sector privado y sus familias, según un reporte de la agencia Notimex.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados tiene previsto reunirse esta tarde para continuar con el análisis del documento.

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad