Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide integrar a sindicatos en la discusión de reforma laboral

La reforma laboral no debe aprobarse a espaldas de estas organizaciones, ni tener "oídos sordos" a sus demandas, afirmó el presidente electo
mié 19 septiembre 2012 11:24 AM
Reuters
EPN-Brasil-Reuters Reuters

El presidente electo Enrique Peña Nieto se pronunció este miércoles por lograr una reforma laboral que integre en la negociación a los sindicatos.

“Con los sindicatos hay que lograr acuerdos”, dijo Peña Nieto durante una conferencia de prensa desde la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, en Brasil.

“México necesita de un nuevo marco legislativo, en el tema laboral, y yo espero que la discusión que en este momento se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados permita realmente recoger el punto de vista y la posición de las distintas fuerzas políticas”, dijo Peña Nieto.

"No se puede hacer tampoco una reforma de oídos sordos a los sectores que se verán impactados", afirmó. “No se trata de hacer una reforma a espaldas de las organizaciones sindicales, sino se trata de lograr una reforma laboral que considere, tome en cuenta las voces de las organizaciones sindicales”, agregó.

A unos meses de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón presentó un proyecto de reforma laboral que busca que los sindicatos transparenten el manejo de las aportaciones que hacen los trabajadores.

La reforma también propone el voto libre, directo y secreto en la elección de las dirigencias sindicales y que cuando dichas organizaciones tengan más de 150 integrantes estén sujetas a auditorías.

Publicidad

El PRI presentó su iniciativa de reforma laboral en marzo de 2011, durante la pasada Legislatura. Esta propuesta coincide con la del presidente al plantear crear contratos por temporada, de capacitación inicial y por periodo de prueba, entre otros puntos.

Pero difiere sobre las regulaciones a los sindicatos.

La iniciativa de Calderón ha sido rechazada por el bloque del Movimiento Progresista en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, conformado por las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, ya que, afirman, legaliza el despido y afecta los derechos de los trabajadores.

En contraste, la bancada del PRI, el partido de Peña Nieto, señaló que será necesario “enriquecer” la propuesta de Calderón con otros planteamientos.

Pide investigar crímenes de diputados

Enrique Peña Nieto pidió a las autoridades dar con los responsables de los asesinatos de dos diputados electos de su partido.

“Hemos demandado a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de tales hechos”, dijo Peña Nieto en Brasil.

El diputado Jaime Serrano Cedillo fue asesinado este domingo en el municipio de Nezahualcóyotl , Estado de México. Un día antes, autoridades reportaron el asesinato de otro priista,  Eduardo Enrique Castro Luque, diputado electo en Sonora .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad