Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesor extranjero de Peña Nieto no intervendrá en aplicación de seguridad

El militar colombiano Óscar Naranjo dijo que no se encargará de la aplicación u operación de la política en la materia
vie 21 septiembre 2012 07:45 PM
Óscar Naranjo
Óscar Naranjo Óscar Naranjo

El militar colombiano Óscar Naranjo aseguró este viernes que en su papel de asesor de Enrique Peña Nieto en seguridad, cuando éste asuma la presidencia de México, no intervendrá en la aplicación ni en la operación de la política en la materia.

El exdirector de la Policía Nacional de Colombia hizo esta declaración durante el Primer Foro Global de Ciudadanía, en el que se formalizó su nombramiento como director del nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones privadas de educación superior de mayor prestigio en México, donde señaló que durante su residencia en el país compaginará ambas funciones.

"Hemos identificado bien los dos roles, un rol de asesor externo directo al señor presidente, por fuera de las líneas jerárquicas del gobierno, sin responsabilidades operativas o de implementación de la política, y por otro lado, un rol interno en el Sistema Tec, ese sí con responsabilidades", dijo.

Aseguró que no buscará imponer un modelo a la estrategia de seguridad, sino "enriquecerla” con otras experiencias de América Latina. 

"Un asesor es solamente alguien que abre la ventana a la imaginación de posibilidades", detalló.

Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  anunció que Naranjo sería su asesor en seguridad  antes de las elecciones del 1 de julio.

Publicidad

Recientemente, el militar lo acompañó en su visita a Colombia, donde Peña Nieto  se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos , en el marco de su primera gira internacional como presidente electo.

Desde entonces, Naranjo ha señalado que la estrategia de combate al crimen del actual gobierno mexicano, que encabeza Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN),  necesita modificaciones .

Peña Nieto, quien asume el cargo el 1 de diciembre, asegura que su política de seguridad se enfocará en reducir los delitos de alto impacto: asesinato, extorsión y secuestro.

También ha planteado la posibilidad de aumentar el número de policías federales y  crear una "gendarmería" , una corporación policial con preparación militar.

Naranjo reconoció este viernes que en las policías de la región hay corrupción, pero rechazó que todos los agentes sean corruptos y llamó a mejorar su desempeño.

"Nada más ciudadano que la acción de la policía. Tristemente, en nuestros tiempos, esa acción se ha entendido como una operación judicial, represiva contra el crimen, pero la realidad es que la policía es el buen gobierno en las calles", dijo.

Entre los invitados al mensaje de Naranjo estuvieron Roberto Campa, coordinador de seguridad del equipo de transición de Peña Nieto; la activista Isabel Miranda de Wallace, excandidata del PAN al gobierno de la Ciudad de México, así como empresarios y académicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad