El IFE se dice preparado para enfrentar un juicio político por la elección
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) están en la “mejor disposición” de enfrentar un juicio político en caso de que proceda la solicitud que presentó este jueves la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, dijo el consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés Zurita.
El funcionario se negó a opinar sobre los motivos del partido de izquierda para demandar un juicio político en su contra y el del resto de los consejeros del IFE, pero dijo que enfrentarse a esta clase de procedimientos “son responsabilidades que vienen con el cargo”.
“Con toda tranquilidad y con toda transparencia lo declaro, nosotros desde que tomamos posesión sabíamos que eso podía suceder (el juicio político), ha sucedido y, bueno, esperaremos a lo que procede en términos de la ley vigente en esta materia”, detalló Valdés Zurita tras participar en la IX Semana Nacional de Transparencia que organiza el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
El artículo 110 de la Constitución establece que los consejeros electorales podrán ser sujetos a juicio político y que entre las sanciones están la destitución o la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
“El día que el Congreso de la Unión nos nombró consejeros electorales, todos sabíamos que somos sujetos a ese tipo de procedimientos, son procedimientos que están en la Constitución, que están en la Ley de funcionarios públicos y digamos que tenemos que estar a disposición de los órganos legislativos en caso de que se presenten este tipo de denuncias”, dijo Valdés Zurita
A nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, el coordinador de diputados, Ricardo Monreal, presentó una solicitud de juicio político contra los nueve consejeros del IFE, argumentando que actuaron de forma “omisa” durante la pasada elección presidencial al no responder a las quejas presentadas por la izquierda sobre presuntas violaciones de parte del candidato priista, Enrique Peña Nieto.
El excoordinador de campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, entregó el documento a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que deberá enviarla a comisiones, en donde se determinará si el juicio es procedente.
En caso de serlo, se turnará a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales para que éstas ordenen la formación de una Sección Instructora que analizará el caso. Ahí, se elaborará un dictamen que se llevará al pleno de la Cámara baja para analizar y votar posibles sanciones contra los funcionarios denunciados.
En la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos se establece que los funcionarios serán sometidos a juicio político cuando atenten contra los intereses públicos fundamentales, como son el ataque a las instituciones democráticas, ataques a la forma de gobierno, violaciones a garantías individuales o a la libertad de sufragio.