Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto llega al último destino de su gira latinoamericana: Perú

El presidente electo tiene planeado reunirse con el presidente peruano Ollanta Humala este lunes
dom 23 septiembre 2012 08:32 PM

Siete días y cinco países después, el presidente electo Enrique Peña Nieto llegó este domingo por la tarde a Perú, el último destino en su gira por América Latina.

Durante su visita, el priista discutirá con el presidente Ollanta Humala temas relacionados con el comercio, la seguridad y aspectos multilaterales, informó la agencia Notimex.

“Para Perú es muy importante que culmine aquí su gira. Que haya venido a esta región y que se fortalezcan los esfuerzos bilaterales para incrementar el comercio y las inversiones”, dijo a la agencia el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Peña viaja con algunos miembros de su equipo de transición, como Luis Videgaray, el coordinador de transición, y Emilio Lozoya, coordinador de vinculación internacional.

La última visita oficial por parte del presidente Felipe Calderón a tierras peruanas se realizó en abril del 2011, donde también se reunió con los mandatarios de Colombia y Chile, con el fin de concretar la creación de la Alianza del Pacífico para la Consolidación del Arco Latinoamericano.

Peña Nieto comenzó el 17 de septiembre una gira por Guatemala, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y finalmente Perú.

Publicidad

En Guatemala, el exgobernador del Estado de México se reunió con el presidente Otto Pérez Molina , a quien prometió impulsar una agenda bilateral más amplia, que incluya otros temas distintos a la migración y la seguridad.

Peña Nieto le expresó al presidente colombiano Juan Manuel Santos que, durante su gestión,  tomará en cuenta la experiencia en Colombia para reducir los índices de criminalidad.

Además de reunirse con el presidente chileno Sebastián Piñera, el priista sostuvo reuniones con un grupo de empresarios ante los que señaló que la reforma laboral y la energética son dos de sus principales retos .

El tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue abordado en Brasil, donde el presidente electo de México le solicitó a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, información acerca de la reforma que permitió que la empresa petrolera Petrobras se abriera a la inversión privada , pues es un “modelo que refleja lo que queremos hacer en México”.

Durante los dos días que Peña permaneció en Argentina, s ostuvo una reunión con Cristina Fernández de Kirchner , en la que también estuvieron presentes el jefe de gabinete de la presidenta, Juan Manuel Abal Medina, y la embajadora argentina en México, Patricia Vaca.

Este lunes, en su último día de gira, Peña se entrevistará con el presidente peruano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad