Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los niños de Nueva Jerusalén inician clases bajo vigilancia policiaca

Policías federales y estatales vigilaron el inicio del ciclo escolar de los estudiantes de la comunidad religiosa en una comunidad aledaña
lun 24 septiembre 2012 02:32 PM

Con un retraso de poco más de un mes, en aulas improvisadas y en una comunidad aledaña, inició el ciclo escolar para los niños del municipio Nueva Jerusalén, Michoacán, afectado por un conflicto religioso.

Los niños de la comunidad michoacana, en el occidente del país, iniciaron clases en aulas instaladas en el vecino poblado de La Injertada, bajo un operativo de seguridad a cargo de policías federales y estatales, reportó la agencia Notimex.

El vocero de los padres de familia, Emiliano Juárez, afirmó que la llegada de los niños a las aulas provisionales representa la buena voluntad que se tiene de que el conflicto educativo en la Nueva Jerusalén se resuelva pacíficamente.

Sin embargo, reconoció que el arranque de clases es condicionado a que el gobierno del estado cumpla sus compromisos.

“Si en el transcurso de esta semana las autoridades no cumplen, los niños dejarán de ir a clases y nosotros tomaremos una decisión definitiva”, advirtió.

El gobierno del estado construyó en La Injertada nueve aulas provisionales y habilitó sanitarios y un área administrativa para dar atención educativa laica a los 270 niños de Nueva Jerusalén.

Publicidad

Los padres de familia que están a favor de la educación laica exigen el castigo para los responsables de la destrucción en junio de las dos únicas escuelas del municipio, en la región occidental del estado; la reconstrucción de los inmuebles y garantías de seguridad y libre tránsito.

El gobierno estatal ha estado envuelto en negociaciones entre el llamado bando liberal, y el grupo religioso.

El 21 de agosto, mientras 27.5 millones de niños regresaron a clases en el país, en Nueva Jerusalén  un grupo de pobladores lo impidió .

Los seguidores de Martin de Tours, como se autonombra el líder religioso del pueblo, bloquearon las vías de acceso, y a golpes impidieron el paso de niños, padres de familia y maestros a una casa que había sido habilitada como escuela. Se reportaron tres lesionados.

Según el gobierno estatal, la destrucción de la escuela no quedará impune y aseveró que los responsables serán castigados conforme a derecho.

El poblado —donde la educación laica está prohibida , así como jugar futbol, leer diarios o ver televisión— fue fundado hace más de 40 años y ha tenido una historia de pugnas entre sus habitantes desde entonces, quienes son devotos de la Virgen del Rosario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad