Amnistía Internacional pide al gobierno localizar a vocero de #YoSoy132
La organización Amnistía Internacional pidió a sus activistas escribir al gobernador del estado de Baja California, José Osuna Millán y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para solicitar una investigación para conocer el paradero del vocero de #YoSoy132 en Ensenada, Aleph Jiménez.
A través de un comunicado, la dependencia internacional pidió a las autoridades mexicanas “tomar las medidas necesarias" para garantizar la seguridad del joven y de encontrarse detenido ser liberado o revelarse los cargos de los que se le acusa, así como su condición y paradero.
Amnistía Internacional también hizo un llamado a las autoridades mexicanas para garantizar la seguridad de los integrantes del movimiento #YoSoy132 en Baja California.
La organización solicitó a sus activistas enviar las misivas al gobernador de Baja California, José Osuna Millán, al correo electrónico jgosuna@baja.gob.mx y al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al correo secretario@segob.gob.mx
Aleph Jiménez, vocero del movimiento estudiantil en Ensenada, está desaparecido desde el 20 de septiembre cuando se le vio por última vez en una sucursal bancaria. Desde entonces no contesta sus teléfonos, no se ha reportado con conocidos y faltó a trabajar sin avisar, lo que nunca sucede, según los integrantes de #YoSoy132.
Jiménez Domínguez es maestro en ciencias, oceanógrafo físico egresado en 2008 del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), donde se desempeña como técnico investigador desde hace dos años.
El activista se sentía amenazado y vigilado luego de las manifestaciones del movimiento en Ensenada durante el Grito de Independencia, según compañeros de su grupo.
“Dos días antes de su desaparición, Aleph Jiménez Domínguez había comentado a dos amigos que temía por su seguridad tras haber visto a un hombre en una pick-up patrullar las cercanías de su casa”, precisó Amnistía Internacional en el comunicado.
Jiménez Domínguez, de 32 años, fue uno de los 20 detenidos la noche del 15 de septiembre cuando integrantes del movimiento se manifestaron por lo que consideran es la imposición del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, como presidente electo. Durante los arrestos, se registraron enfrentamientos entre integrantes del movimiento y la policía del municipio de Ensenada.
Tras salir de la cárcel Aleph Jiménez ofreció una conferencia de prensa el 17 de septiembre, donde criticó la actuación del alcalde Enrique Pelayo, a quien recriminó sus aspiraciones políticas —el presidente municipal supuestamente aspira a ser candidato priista a la gubernatura—, “cuando no es capaz de tener bajo control al municipio que gobierna”, dijo.
Luego de que se presentara una denuncia formal por desaparición en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, “pero no ha habido mayor información sobre las acciones que ha tomado la autoridad para investigar su posible desaparición”, señaló Amnistía Internacional.
El Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento estudiantil señaló a través de un comunicado que debido a información recabada, consideran que la desaparición de Aleph Domínguez es “forzada por motivos políticos”.
Julio Jiménez Aponte, padre del activista viajó a Ensenada para ratificar la denuncia por la desaparición de su hijo y no descarta que Aleph sea víctima de un secuestro. Afirmó tener “la convicción de que está vivo, que simple y sencillamente está privado de su libertad”, por lo que pidió a quienes pudieran tenerlo en su poder que “lo entreguen sano y salvo”, dijo el lunes entrevista con CNNMéxico.