Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina detiene presuntamente a 'El Talibán', líder de 'Los Zetas'

Iván Velázquez Caballero operaba como presunto jefe de plaza en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y parte de Guanajuato
mié 26 septiembre 2012 11:03 PM

La Armada de México informó este miércoles sobre la detención de “quien se presume y dice ser” Iván Velázquez Caballero, El Z-50, El Talibán o L-50, uno de los “principales líderes” del grupo criminal de Los Zetas.

Velázquez Caballero, detenido en San Luis Potosí, es uno de los 37 criminales más buscados en México y ha operado como presunto jefe de plaza en Zacatecas, Aguascalientes y parte de Guanajuato, según autoridades mexicanas.

La mañana de este jueves se dará mayor información sobre el operativo que llevó a su captura, agregó la Secretaría.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por quien ofreciera información que llevara a la captura de Velázquez Caballero.

Informes recientes indicaron que El Z-50 desafió a Miguel Ángel Treviño Morales, El L-40 , lo que llevó al asesinato de 14 personas en San Luis Potosí.

Este miércoles la Marina también informó sobre la detención de 18 presuntos delincuentes, que dijeron pertenecer a la organización criminal de Los Zetas, en el poblado de Parás, Nuevo León.

Publicidad

Una denuncia ciudadana reportó la presencia de personas armadas en cuatro vehículos estacionados en una plaza de Parás, lo que activó un patrullaje de los marinos vía terrestre, detalló un comunicado de la Semar.

Los Zetas son uno de los grupos criminales más poderosos y violentos de México. El grupo nació en la década de 1990, formado por exmilitares que desempeñaban funciones de brazo armado del cártel del Golfo.

Según la Policía Federal, Los Zetas se separaron de ese cártel, con el que ahora disputan el tráfico de drogas, secuestros y extorsiones.

Entre los actos de violencia más recientes en San Luis Potosí, en el norte del país,  el alcalde electo del municipio de Matehuala, el priista Édgar Morales Pérez, fue asesinado  junto con su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga.

Además, el 9 de agosto,  los cuerpos de 14 hombres fueron hallados en el interior de una camioneta  abandonada en una carretera de la capital del estado.

La Secretaría de Seguridad de Pública de Coahuila también indicó que  Los Zetas intervinieron en la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad