Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vocero de #YoSoy132 dice que huyó de Ensenada porque temía por su vida

Aleph Jiménez Domínguez estuvo desaparecido durante cinco días; dijo que no avisó a sus conocidos para no ponerlos en peligro
vie 28 septiembre 2012 11:39 AM

Aleph Jiménez Domínguez, el vocero del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, que fue reportado como desaparecido la semana pasada, dijo este viernes que pretendía huir porque temía por su vida.

“Me desconecté completamente, le quité las baterías a mi teléfono”, dijo el portavoz en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias.

El integrante de #YoSoy132 señaló que tras una manifestación del movimiento en el festejo del 15 de septiembre frente al palacio municipal de Ensenada, recibió llamadas telefónicas “intimidatorias” y observó autos frente a su casa que aparentemente lo vigilaban, por lo que decidió salir de la ciudad.

Jiménez Domínguez explicó que no avisó sobre su escape para no arriesgar a sus amigos y familiares.

El activista relató que viajó a La Paz, a San José del Cabo y que pretendía dirigirse a Mazatlán, Sinaloa, pero decidió regresar cuando leyó las noticias sobre su caso.

El pasado sábado, el Comité Jurídico y de Derechos Humanos de #YoSoy132 reportó la desaparición de Aleph desde el jueves 20 de septiembre, la cual describió como “forzada por motivos políticos”. La Procuraduría General de Justicia de Baja California emitió una orden de localización, el movimiento en el estado realizó una campaña de búsqueda y Amnistía Internacional exhortó a los jóvenes a escribir a los gobiernos estatal y municipal para solicitar una investigación al respecto.

Publicidad

Sin embargo, el portavoz apareció el 25 de septiembre en La Paz. Ese mismo día viajó a la Ciudad de México, donde interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

#YoSoy132 es un grupo integrado en su mayoría por estudiantes de nivel medio superior y superior que surgió en mayo pasado en solidaridad con los alumnos de la Universidad Iberoamericana que se manifestaron en contra de Enrique Peña Nieto, presidente electo de México. 

Autodefinidos como apartidistas y pacíficos, durante el proceso electoral buscaban equilibrio en la cobertura informativa de los medios de comunicación y que hubiera votaciones libres. Tras los comicios, denunciaron irregularidades y rechazaron el triunfo del priista.

Aleph Jiménez es maestro en Ciencias con especialidad en Oceanología Física y trabaja como auxiliar de investigación en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

En la entrevista con Aristegui, el vocero de #YoSoy132 mencionó también como una de sus razones para huir varios asesinatos de académicos en la región.

Francisco Lazo Valencia , de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue encontrado muerto en su casa el pasado 14 de septiembre.

Dos días después, la oceanóloga Cinthia Yadira Iriarte Crespo, de 34 años, fue hallada sin vida en una zona despoblada cerca de la ciudad. Las autoridades locales dijeron que fue violada y luego estrangulada.  

Apleh dijo por el momento no tiene planes de regresar a Ensenada, por cuestiones de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad