Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos gobernadores de Yucatán y Morelos toman protesta

El perredista Graco Ramírez da paso a la alternancia en el estado gobernado por el PAN durante dos sexenios; en Yucatán permanece el PRI
lun 01 octubre 2012 03:20 PM

Los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Yucatán, Rolando Zapata, asumieron el cargo este lunes, igual que cientos de alcaldes en los estados de Jalisco, Querétaro, Chiapas, y los 16 Jefes Delegacionales del Ditrito Federal,  elegidos el 1 de julio.

Graco Ramírez resultó electo en  el central estado de Morelos, que fue gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) durante 12 años. A su toma de protesta asistieron gobernantes, legisladores y personalidades de izquierda, como el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas; el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el exdirigente del PRD, Jesús Ortega.

También estuvo presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús González Morfín, del PAN. 

En Yucatán, el priista Rolando Zapata rindió protesta como gobernador, con la que concluye la administración de Ivonne Ortega, también del PRI. Al acto asistió el secretario de Salud, Salomón Chertorivski,

El presidente Felipe Calderón Hinojosa deseó éxito a los nuevos gobernadores de Yucatán, Morelos, y de Guanajuato, Miguel Márquez, quien asumió el cargo el 26 de septiembre.

"A todos les reitero que cuentan con mi apoyo en los 2 meses que restan de mi administración", publicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

Publicidad

En el Distrito Federal rindieron protesta los 16 Jefes Delegacionales, bastión del PRD en el país, luego de que algunas impugnaciones llegaron hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PAN solo gobernará en Benito Juárez, la entidad con menor pobreza en el país, y el PRI gobernará, por primera vez desde 1997, Cuajimalpa, en el poniente de la Ciudad de México.

En Jalisco, 125 alcaldes rindieron protesta este domingo, reconfigurando el mapa electoral del estado, en el que el PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobernarán la mayoría de municipios (86), entre ellos la capital Guadalajara y tres municipios conurbados.

El PAN, que hasta el trienio pasado gobernaba el mayor número de ciudades en el estado (63), durante los próximos tres años administrará en 23. Ninguna de ellas corresponde a las ciudades medias de la entidad.

La coalición de izquierda Movimiento Ciudadano obtuvo triunfos en ocho municipios, pese a obtener un menor número de alcaldías respecto al PAN, gobernará a un mayor número de población, 11%, solo por debajo del PRI.

Esta coalición incluye en sus triunfos al principal destino turístico de la entidad y el tercero del país, Puerto Vallarta, y a Tlajomulco de Zúñiga, el tercero en el estado más importante en términos de presupuesto, después de Zapopan y Guadalajara.

El PRD que, a diferencia del proceso federal, en Jalisco no fue en coalición con el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, obtuvo cinco alcaldías.

En Querétaro, 18 alcaldes también asumieron sus cargos. La capital estatal será gobernada por el PRI, luego de 15 años de gobiernos del PAN.

La transición para renovar la administración en los 122 municipios de Chiapas y el Congreso estatal causó conflictos en la región. 

En el municipio de Motozintla, en la sierra Chiapas, en el sur de México, inconformes con los resultados del 1 de julio incendiaron la presidencia municipal y liberaron a aproximadamente 80 reos de la cárcel distrital.

Durante las dos últimas semanas en al menos 50 municipios ha habido manifestaciones y protestas . En lugares como Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas; Villa Corzo, Villaflores, Cintalapa, San Cristóbal, San Juan Chamula, Oxchuc, Teopisca y otras, las manifestaciones fueron realizadas por trabajadores municipales que reclaman el pago de salarios que les adeudan, y otras prestaciones.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, explicó que se ha logrado llegar a acuerdos con “la mayoría” de los grupos inconformes, para que permitan la transición de poderes, la cual se debe llevar a cabo a más tardar este 1 de octubre.

En San Luis Potosí 58 ayuntamientos iniciaron una nueva administración, y en Colima 25 legisladores locales forman la nueva legislatura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad