Lo que un usuario de Twitter debe esperar de los funcionarios federales

Las instancias de gobierno y sus funcionarios deben seguir una serie de reglas para hacer uso de la red social
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Si un usuario de Twitter pregunta a un secretario de Estado sobre información de alguna instancia gubernamental, no debe esperar respuesta desde ningún perfil del gobierno federal en esa red social, pues según el protocolo para tuitear “existen mecanismos de vinculación” para hacerlo a través de los sitios web.

El gobierno federal dio a conocer

, aunque éstos no incluyen a todos los trabajadores del sector público, sólo las cuentas oficiales de 20 secretarías de Estado y sus titulares, además de las oficinas de Presidencia.

En la serie de reglas se establece que "el usuario de Twitter no debe esperar respuesta directa de los funcionarios/instituciones a los mensajes dirigidos a ellos vía @Replies (@Mentions) y Mensajes Directos, puesto que existen mecanismos de vinculación previstos en los sitios web de las instituciones correspondientes”.

Los retuits también deberán estar vinculados a la “labor” de las dependencias federales o a la de los funcionarios.

Además, en el caso de los servidores públicos, nada implica un “aval por parte del gobierno federal a las opiniones y posturas que, a título personal” se publiquen en las cuentas de esa red social.

Estas son otras de las medidas que incluye el plan:

Sobre el uso de hashtags (#), se hará en temas de interés nacional, eventos de “relevancia nacional o internacional en los que México participa”, en celebraciones nacionales o en situaciones de crisis.

Los tuits deberán estar enfocados a información sobre actividades oficiales, los vínculos deberán llevar a sitios web institucionales con noticias oficiales o sobre pronunciamientos y declaraciones relevantes.

Sobre el follow, “el usuario de Twitter no debe esperar reciprocidad en el seguimiento de las cuentas de instituciones del gobierno federal”.

Y cuando se dé unfollow, ello no implicará “un pronunciamiento negativo o positivo” respecto al usuario.

“Los funcionarios/instituciones podrían crear sus propias listas de usuarios”.

En el protocolo, se establece que Twitter es un “vehículo de comunicación relevante” para el gobierno federal, porque permite enviar “mensajes clave a un número creciente de ciudadanos, en un formato de asimilación sencilla y rápida”.

La publicación de las reglas fue en respuesta a una solicitud de transparencia en la que la Presidencia precisó que los servidores públicos utilizan las redes sociales bajo los términos y recomendaciones que éstas mismas establecen.

Sin embargo, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó que no había cumplido a cabalidad la solicitud puesto que existía un protocolo para el uso de Twitter y ordenó  su publicación

El gobierno federal entregó los datos e informó que no cuenta con un documento similar para el uso de Facebook, YouTube, Flickr e Instagram.

El secretario de Estado que menos utiliza Twitter es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),

, quien el 2 de febrero de 2011, escribió un tuit para inaugurar su cuenta y desde entonces no ha vuelto a tuitear.

Le siguen el titular de la Marina,

con 29 tuits, el último sobre el fallecimiento del senador panista, Alonso Lujambio.