Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD propondrá que el Senado haga un debate sobre la reforma laboral

El partido planteará al pleno escuchar a trabajadores, empresarios, sindicatos y académicos antes de dictaminar y votar el documento
jue 04 octubre 2012 07:00 AM
Senadores de izquierda
Senadores de izquierda Senadores de izquierda

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza política de la izquierda, propondrá al pleno del Senado este jueves que organice un debate con distintos sectores sociales antes de aprobar la reforma laboral, la cual  ha generado polémica en México desde su presentación a principios de septiembre. 

Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, dijo a CNNMéxico que la Cámara alta está en posibilidades de escuchar a especialistas y a los grupos afectados —trabajadores, empresarios, sindicatos— antes de dictaminar el documento y votarlo en los plazos que marca la ley. 

La reforma laboral fue presentada al Congreso por el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre bajo la figura de iniciativa preferente , lo que obliga a cada cámara legislativa a votarla a más tardar en 30 días. La reforma ya fue avalada por la Cámara de Diputados y esta semana llegó al Senado. 

“Queremos un debate amplio que nos permita conocer la opinión de los interesados, queremos que en el Senado se vea la capacidad de desahogar este tema de manera correcta”, dijo Barbosa. 

El posible debate, según el legislador, podría llevarse a cabo de forma pública y concluir alrededor del 20 de octubre, lo que daría tiempo para su dictaminación en comisiones y su votación en el pleno. 

La propuesta del PRD se producirá dos días después de que casi 3,000 inconformes con la reforma laboral protestaron alrededor del Senado y dificultaron el acceso de los senadores. 

Publicidad

Ante el bloqueo, los legisladores dialogaron con una comisión de manifestantes, se comprometieron a escuchar sus puntos de vista y anunciaron que podrán sesionar en sedes alternas. 

El documento fue remitido este martes a las comisiones senatoriales de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, las cuales deben dictaminarlo y enviarlo al pleno. 

Armando Neyra, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Trabajo, dijo a CNNMéxico que los priistas están dispuestos a escuchar a los inconformes. 

"Es lo que se está haciendo: convocar a los que no están de acuerdo y que nos den sus puntos de vista”, señaló. 

CNNMéxico intentó contactar a Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN) y también integrante de la Comisión de Trabajo, a fin de conocer su postura sobre la propuesta del PRD, pero no pudo localizarlo de forma inmediata. 

El PAN y el PRI coinciden en la mayoría de los puntos de la reforma laboral —nuevas modalidades de contratación, contratos por horas, límite a los salarios vencidos— aunque no en impulsar la democracia sindical.

Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado analizan aliarse en ese tema para incluir en el documento la obligación para que los sindicatos elijan a sus dirigentes mediante voto libre, directo y secreto. 

Hasta la noche de este miércoles, la Comisión de Trabajo aún no había definido en qué fechas sesionar para discutir la reforma laboral. Por separado, el presidente del órgano, el priista Ernesto Gándara, y la perredista Alejandra Barrales, también integrante, dijeron a periodistas que la primera reunión podría efectuarse este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad