Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado define la "ruta crítica" para revisar la reforma laboral

Las comisiones inician este viernes la revisión, cuyo dictamen esperan terminar cerca del 20 de octubre, tras hablar con interesados
jue 04 octubre 2012 04:04 PM
Comisión de Trabajo del Senado
Comisión de Trabajo del Senado Comisión de Trabajo del Senado

La comisión del Senado mexicano que debe revisar la minuta de reforma laboral ya aprobada por la Cámara de Diputados dio a conocer la "ruta crítica" que seguirá para analizar el tema, que incluirá reuniones con funcionarios federales y los sectores interesados en los posibles cambios a la Ley Federal del Trabajo. 

El primer encuentro de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se realizará este viernes a las 10:00 horas (local), informaron este jueves en rueda de prensa los senadores Ernesto Gándara, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la comisión; Alejandra Barrales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Javier Lozano, del Partido Acción Nacional (PAN). 

La minuta de reforma laboral —que incluye puntos polémicos como nuevas modalidades de contratación, contratos por horas y normas sobre subcontratación o outsourcing— debe ser dictaminada por las comisiones senatoriales de Trabajo y de Estudios Legislativos, antes de ser enviada al pleno. 

Gándara, Barrales y Lozano dijeron a periodistas que esperan tener listo el dictamen cerca del 20 de octubre y, para ello, se reunirán previamente con funcionarios federales, empresarios, trabajadores y líderes sindicales. 

El próximo miércoles a las 10:30 horas (local), la comisión realizará un encuentro con la secretaria del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, Rosalinda Vélez.

La iniciativa de reforma laboral fue enviada por Calderón al Congreso el 1 de septiembre con carácter de preferente, lo que implica que cada Cámara legislativa debe votarla a más tardar en 30 días. 

Publicidad

Barrales dijo en la rueda de prensa que los integrantes de la comisión también planean reunirse con representantes de los sectores interesados en la reforma laboral. 

Más tarde, Lozano aclaró en su cuenta de Twitter que esos encuentros únicamente se llevarán a cabo en la comisión, no en otros espacios. 

“Hemos acordado que recibiremos en el seno de la Comisión del Trabajo, y no en mesas o grupos especiales, a los actores relevantes del sector”, escribió el senador panista, exsecretario del Trabajo de Calderón. 

“Tampoco realizaremos foros o consultas públicas sobre la reforma laboral. Será en la comisión donde revisaremos la minuta de los diputados”, agregó. 

La bancada del PRD, sin embargo, insistió ante el pleno del Senado en su argumento de que es necesario un “debate amplio” en torno a la reforma laboral, antes de su dictaminación. 

A nombre de sus compañeros, el perredista Mario Delgado presentó un punto de acuerdo para que el Senado convoque “jornadas de diálogo nacional” para que el tema sea discutido. Miguel Barbosa, líder parlamentario del PRD, había adelantado que tomarían esa medida

“Ante la importancia de esta iniciativa, creemos que la iniciativa preferente no debe ser excluyente, sino que abramos un diálogo nacional. (…) Los tiempos de las leyes deben ser tiempos de diálogo”, dijo Delgado. 

El punto de acuerdo establece que las conclusiones de esos eventuales diálogos se tomen en cuenta en la dictaminación. Sin embargo, el documento no se votó en la sesión del pleno de este jueves, sino que se envió a la propia Comisión de Trabajo para que ésta lo analice. 

La reforma laboral ha generado polémica y protestas desde el inicio de su discusión en el Congreso. La semana pasada, manifestantes acudieron a la Cámara de Diputados y, el martes pasado, montaron un bloqueo de unas ocho horas alrededor del Senado . Ante otras posibles manifestaciones, el Senado anunció que podría sesionar en sedes alternas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad