La bancada del PAN propone eliminar los 32 senadores plurinominales

La propuesta de Acción Nacional plantea modificar la Constitución para que la Cámara alta tenga 96 legisladores elegidos por voto directo
Senado Senado

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado mexicano presentó una propuesta de reforma constitucional para modificar la composición de la Cámara alta y eliminar a los 32 senadores plurinominales. 

La modificación, que implicaría cambiar el artículo 56 de la Constitución, plantea que el Senado se conforme únicamente por 96 legisladores elegidos por voto directo, según  la iniciativa  que entregaron los panistas José María Martínez, Daniel Gabriel Ávila y Carlos Mendoza Davis. 

Actualmente, la Cámara alta se integra por 128 senadores: 96 de mayoría relativa o voto directo —tres por cada una de las 32 entidades del país— y 32 plurinominales o de representación proporcional, es decir, que llegan a su escaño gracias al porcentaje de votos que obtenga su partido. 

Las senadurías plurinominales, según los autores de la iniciativa, son empleadas por los partidos para ubicar a legisladores que no representan a la ciudadanía. 

“El sistema de representación proporcional se ha convertido en un sistema antidemocrático, al convertirlo en un sistema desfasado, en donde los legisladores que llegan por lista nacional son legisladores que se ven ligados o responden a la votación o a los intereses de partido que representan”, señala el texto. 

“Es por tal motivo que se propone regresar la naturaleza original del Senado de la República, como ente representativo de los ciudadanos de las entidades federativas”, agrega. 

La propuesta de disminuir el tamaño del Senado había sido planteada por el presidente Felipe Calderón, militante panista, como parte de la iniciativa de reforma política que entregó al Congreso a finales de 2009. 

Sin embargo, el punto fue retirado del documento que se aprobó dos años después. 

El presidente electo Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó durante la campaña electoral que de llegar al poder . Peña Nieto asumirá la presidencia el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.

Como en el caso de la reciente propuesta del PAN, la de Peña Nieto requeriría reformar la Constitución. Las reformas constitucionales necesitan los votos de dos terceras partes de cada cámara legislativa, así como el aval de al menos 17 congresos estatales.