Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina presenta a presunto autor intelectual de masacre de San Fernando

Alfonso Martínez Escobedo es presunto responsable de la muerte de 72 migrantes, de un estadounidense en la presa Falcón y fugas de penales
lun 08 octubre 2012 08:00 AM

Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, presunto jefe regional del grupo delictivo de Los Zetas, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en el norte de México fue presentado por las autoridades este lunes.

Según José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar), Martínez Escobedo fue detenido el pasado 6 de octubre en Nuevo Laredo, y es responsable de la muerte de 72 migrantes en agosto de 2010.

También se le vincula con las fosas encontradas en Tamaulipas con más de 200 cuerpos en 2010, y con la muerte del estadounidense David Hartley , en la presa Falcon, en la frontera entre México y Estados Unidos, en octubre de 2010.

Martínez Escobedo también asesinó a Rolando Flores, que investigaba el asesinato de Hartley.

Además, se le vincula con varias fugas de penales, incluida una en Nuevo Laredo en 2010, y la reciente fuga de 132 reos del penal de Piedras Negras , Coahuila, en septiembre pasado.

Desde junio de 2011, existían testimonios que involucraban a Martínez Escobedo con las matanzas de 2010. En junio de ese año, un presunto integrante de Los Zetas detenido por el Ejército mexicano, Abraham Barrios Caporal, indicó que, bajo órdenes de Martínez Escobedo, participó en la matanza de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) había informado antes sobre la captura de  Édgar Huerta Montiel, El Wache , presunto coordinador del homicidio de los migrantes.

Los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres fueron encontrados apilados en un paraje del municipio de San Fernando, Tamaulipas, en agosto del 2010.

El presidente Felipe Calderón destacó vía Twitter la importancia de la detención de Martínez Escobedo. “La captura de Salvador Martínez (a) 'La Ardilla' es muy importante. Se busca por ser jefe de Zetas que perpetraron masacre en San Fernando”, escribió en su cuenta de la red social.

En otro tuit el mandatario señaló que es “una gran captura la de Salvador Martínez Escobedo, (a) 'La Ardilla' por parte de la Marina. Dirigía la región más importante de Los Zetas”.

Los Zetas son uno de los grupos criminales más violentos de México. La organización nació en la década de 1990, formada por exmilitares que integraban el brazo armado del cártel del Golfo.

Por Martínez Escobedo la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad