Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía Internacional alerta sobre impunidad en casos de tortura

Amnistía Internacional dijo que el gobierno le ha dado prioridad a la lucha contra el crimen, dejando de lado los derechos humanos
jue 11 octubre 2012 11:26 AM

Los casos de tortura han aumentado durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, como consecuencia de la estrategia del combate contra el crimen organizado, según el informe de Amnistía Internacional sobre tortura presentado este jueves.

Según logró documentar el secretariado internacional de la organización con sede en Londres, las políticas de seguridad aplicadas por los gobiernos municipales, estatales y federales han disparado los casos de tortura en todo el país, sobre todo en los últimos cinco años.

"Durante el último sexenio se han registrado retrocesos en esta materia verdaderamente alarmantes. A pesar de los llamados que durante años ha realizado Amnistía Internacional a las autoridades mexicanas, para terminar con la tortura y los malos tratos, las denuncias el día de hoy son generalizadas y los responsables gozan de prácticamente total impunidad", dijo Alberto Herrera,director ejecutivo de Amnistía Internacional México, durante la presentación del informe.

CNNMéxico contactó a la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Gobernación con el fin de conocer los esfuerzos del gobierno federal para erradicar la tortura, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no había recibido respuesta.

“Aquellos que cometen actos de tortura están conscientes de que hay pocas probabilidades de que sean presentados ante la justicia”, indica el reporte.

El informe asegura que la impunidad contra la tortura es uno de los principales problemas de México, ya que según la Procuraduría General de la República (PGR), de 58 averiguaciones previas que se abrieron entre 2008 y 2011 por este delito, solo cuatro resultaron en acusaciones directas, ninguna en sentencia.

Publicidad

“La falta de acusaciones, juicios y sentencias por tortura y maltrato es un reflejo de la incapacidad o falta de voluntad de las autoridades para asegurar investigaciones sobre los casos”, indica el documento.

Amnistía Internacional señala que el gobierno del presidente Felipe Calderón le ha dado prioridad a la seguridad pública y a combatir al crimen organizado, pero que esto ha dado pie a pasar por alto la violación a los derechos humanos.

"Amnistía Internacional ha recibido informes y malos tratos en las 31 entidades federativas y en el Distrito Federal, lo cual nos hace reconocer que esta práctica, la de la tortura, es generalizada y sistemática en el país", agregó Herrera.

Además, critica el hecho de que las autoridades se hayan negado a implementar medidas para dejar registro sobre los casos de tortura que se han cometido a mano de las fuerzas de seguridad.

Cifras de las Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respaldan el informe de Amnistía Internacional.

El organismo nacional recibió 110 denuncias por tortura y 4,732 casos de maltrato, entre 2007 y 2011.

Mientras que en 2007 solo hubo cuatro quejas por tortura, el número ascendió a 42 en 2011, lo que representa un aumento de 950%.

Respecto a las quejas por tortura en contra de la Policía Federal (PF) y el Ejército, el organismo autónomo recibió 89 entre 2006 y el 31 de mayo de 2012.

Amnistía Internacional alerta en su informe de 2012 que los números de la CNDH podrían estar subestimando la realidad.

“La CNDH tiene el mandato de actuar en casos donde oficiales federales están implicados en abusos, por lo que sus cifras no necesariamente incluyen quejas de torturas y maltratos cometidos por oficiales estatales o municipales”, explica AI.

Para la organización internacional, sin la implementación de políticas que busquen erradicar esta práctica a nivel municipal, estatal y federal, se seguirá utilizando como método para obtener confesiones y reprimir a algunos sectores de la población, como las mujeres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad