Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes toman casetas en Michoacán en protesta por operativo

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron casetas de cobro en carretara y bloquearon vías
mar 16 octubre 2012 12:49 PM
Michoacán bloqueos 3
Michoacán bloqueos 3

Normalistas del estado de Michoacán han bloqueado el libramiento de la ciudad de Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en protesta por la detención de 176 de sus compañeros en operativos realizados en Arteaga, Morelia y Cherán.

Asimismo los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tiene cerca de 60 mil agremiados en Michoacán, ha informado que este miércoles realizará una marcha en la capital, como muestra de solidaridad con los estudiantes y por la irrupción de Policías que en busca de normalistas ingresaron a sus instalaciones y detuvieron por cerca de una hora a su líder José Ortega y a su exsecretario general Jorge Cazares.

Además del bloqueo que se mantiene fuera de la PGJ, los miembros de la CNTE tomaron casetas de 9:00 a 15:30 horas y los normalistas marcharon por la parte sur de la ciudad a las 13:30 horas.

El argumento de los profesores para protestar es la presunta violación a sus derechos ciudadanos, dado que reprueban las acciones de la policía en las escuelas normales, las cuales calificaron de allanamiento.

La vocería de la CNTE informó que miembros de la sección 22 de Oaxaca se unirán a sus manifestaciones en aquel estado y en Michoacán.

En cuanto a la situación legal de los detenidos la vocería del estado reportó que se tiene que revisar individualmente cada caso, debido a que se trata de una investigación penal, por lo cual se considera que 168 están a disposición y seis requeridos, los primeros son alumnos de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío y el resto de las normales de Cherán.

Publicidad

Dos de los normalistas del municipio de Arteaga, que también estaban requeridos, ya fueron liberados.

Jorge Cazares, exsecretario general de la sección 18 del CNTE, quien estuvo entre los detenidos, señaló que fue detenido de forma arbitraria.

"No se nos explicó la razón por la que se nos detuvo e incluso nos despojaron de pertenencias. A mí me quitaron la cartera, el celular y hasta las llaves de la casa y el secretario de Seguridad Pública (Elías Hernández) nada más me dijo que tenía muchos policías y que no podía saber lo que hacían todos", dijo ante medios.

Policías detuvieron a 176 estudiantes normalistas en Michoacán la madrugada de este lunes en varios operativos para rescatar instalaciones escolares y vehículos particulares tomados por los estudiantes como parte de una protesta, informó el gobierno del estado.

Los operativos de este lunes ocurrieron tras un ultimátum de las autoridades que dieron por “agotado” el diálogo, e hizo una última solicitud a los estudiantes para que entregaran los vehículos, informó el jueves pasado el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna.

Los disturbios se registraron en Morelia, la capital, en  la comunidad autónoma de Cherán  y en Arteaga, poco después de las 03:00 horas cuando unos 500 policías estatales y federales intervinieron para recuperar más de 50 vehículos, aseguró el subsecretario de Gobernación de Michoacán, Fernando Cano, según Notimex.

Los estudiantes tomaron los vehículos, entre ellos autobuses de pasajeros y de carga, desde la semana pasada como parte de sus protestas por los cambios en su plan de estudios, que consideran no van de acuerdo con sus necesidades educativas.

Al menos 13 vehículos fueron incendiados en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en Tiripetío, una población cercana a Morelia. Cuatro vehículos resultaron totalmente calcinados, según constató CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad