Cinco municipios de Baja California Sur, en emergencia por paso de 'Paul'
Las fuertes lluvias que ha dejado Paul a su paso por Baja California Sur provocaron que cinco municipios del estado fueran declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob) este miércoles, mientras que el meteoro continúa debilitándose en las últimas horas.
Las alcaldías de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) federal, destinado para “atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, informó la Segob en un comunicado.
El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que Paul se degradó a una baja presión remanente.
La tarde de este miércoles los remanentes de Paul se ubicaban a 25 kilómetros del oeste-suroeste de la localidad de Punta Eugenia, en Baja California Sur.
“Sus desprendimientos nubosos alcanzan los estados de Sinaloa, Chihuahua y Sonora, donde se esperan lluvias y vientos de moderada intensidad. Se recomienda extremar precauciones por viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur y por escurrimientos súbitos e inundaciones”, dijo el SMN en su reporte de alerta.
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) dijo que los escurrimientos “podrían ocasionar deslaves en sierras y crecidas en arroyos de respuesta rápida”, según un boletín de este miércoles.
Pronosticó que por la noche se degradará a baja presión, pese a lo cual habrá fuertes lluvias en Baja California Sur y la región costera de Sinaloa, en el noroeste de México.
La Secretaría de Marina activó desde el martes su Plan Marina de auxilio a la población en el que participan 130 elementos y seis vehículos, así como el establecimiento de albergues y atención médica a la población, explicó la dependencia en un comunicado.