Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos creen que la forma de ayudar a los inmigrantes es el empleo

Los extranjeros en el país enumeran a la inseguridad como el segundo problema más grave que enfrentan, detrás del desempleo
mié 17 octubre 2012 01:27 PM

Cuatro de cada 10 mexicanos consideran que la mejor forma para cambiar la situación de los inmigrantes es crear más empleos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 sobre personas migrantes.

iReport: Madres centroamericanas buscan a sus hijos desaparecidos en México

Una proporción menor (tres de cada 10) opina que sería más efectivo que el gobierno negociara acuerdos con otros países y 2.5 que se controlara la inmigración, según el estudio elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los inmigrantes en el país coinciden con los mexicanos en que el principal problema al que se enfrentan es la falta de empleo (39 %), seguido de la inseguridad (37 %), y en menor medida la falta de documentos (7.4 %) y la discriminación (3.3 %).

El número de inmigrantes encuestados es inferior al límite mínimo que se requiere para generalizar la información a nivel nacional, por lo que sus respuestas no pueden incluir a todos, explica la Conapred.

El nivel de confianza de las repuestas de los mexicanos es de 95 % y el margen de error de +/- 1 %, añade.

Publicidad

Los resultados de la encuesta se dan a conocer mientras se realiza la Caravana Liberando la Esperanza , en la que medio centenar de madres de migrantes centroamericanos atraviesa el país en busca de sus hijos.

Las mujeres visitarán algunos de los puntos más peligrosos para los miles de inmigrantes que año con año cruzan el país en un intento por entrar de forma ilegal a Estados Unidos, y en donde suelen ser víctimas de robos, secuestros, extorciones, prostitución y xenofobia de parte de autoridades y grupos criminales.

En México hay al menos 71 municipios de alto riesgo para los migrantes, según datos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México revela que el grado de aceptación hacia los extranjeros aumenta conforme las personas tienen un nivel de educación más alto, mejor situación económica y son más jóvenes.

Casi seis de cada 10 mexicanos dijeron estar dispuestos a que un extranjero viva en su casa. Las personas de entre 18 y 29 años mostraron la mayor aceptación (siete de cada 10). Prácticamente la misma proporción de aceptación se encontró entre quienes han estudiado una licenciatura y tienen un nivel económico medio alto.

Sólo cuatro de cada 10 personas mayores de 60 años está dispuestas a compartir techo con un extranjero, y sólo tres de cada 10 personas analfabetas querrían vivir con alguien de nacionalidad distinta a la suya.

La encuesta se aplicó a personas mayores de 12 años en 13,751 hogares seleccionados de forma aleatoria entre el 14 de octubre y 23 de noviembre del 2010.

Los estudios como este, sobre discriminación a inmigrantes y minorías éticas en México, son “relativamente escasos”, según el Consejo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad