Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incidente obliga a la madre de una migrante a dejar la Caravana en México

El esposo de Miriam Janeth Chacón recibió disparos de los 'maras', por lo que ella tuvo que dejar el recorrido para buscar a su hija
jue 18 octubre 2012 11:14 AM
caravana liberando la esperanza
madres-centroamericanas caravana liberando la esperanza

Tres días después de iniciar la búsqueda de su hija desaparecida en México, la hondureña Miriam Janeth Chacón tuvo que regresar a su país, pues integrantes de las pandillas maras le dispararon a su esposo en San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

Ella formaba parte de la  Caravana Liberando la Esperanza , una travesía de madres de inmigrantes centroamericanos que recorre varios estados mexicanos en busca de los desaparecidos.

Su hija, Celia Marcia Cárdenaz Chacón, desapareció hace siete años en Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, donde trabajaba en el servicio de limpieza de un hospital. 

"Ella salió (de Honduras) en 2002, cuando tenía 20 años. Quería llegar a Estados Unidos para conseguir recursos y darle estudios a su hija Alejandra, que entonces tenía tres años, a quien dejó a mi cuidado. No pudo avanzar y se quedó a vivir en la capital de Chiapas", contó Chacón. En Tuxtla tuvo otra hija a la que llamó Magnolia.

Celia mantuvo la comunicación con su madre hasta el 15 de febrero de 2004, cuando la llamó para pedirle dinero porque su hija había enfermado. Desde entonces, no volvió a comunicarse.

"Intenté llamarla a un teléfono que me dio, pero negaron conocerla. Me quedé sin poder hacer nada, hasta que en 2010 vi en las noticias la masacre de los 72 migrantes en Tamaulipas y entonces decidí buscarla. Me integré al Comité de Familiares de de Migrantes de El Progreso (Cofamipro) Honduras, y esta es la segunda vez que llego a México en la caravana para buscarla", dijo Chacón.

Publicidad

Antes de volver a Honduras, entregó la fotografía de su hija a otra de las madres que integran la caravana, a quien le encomendó buscarla cuando lleguen a Chiapas, donde terminará el viaje.

Las madres y esposas de migrantes desaparecidos en México recorrerán 5,000 kilómetros durante 19 días para buscar a sus seres queridos. Provienen de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Visitarán algunos de los lugares más riesgosos para los migrantes que en su trayecto a Estados Unidos por México están expuestos a extorsiones, robos, secuestros y abusos de parte de grupos criminales y autoridades mexicanas.

El grupo de mujeres llegó este miércoles a Tamaulipas. Este miércoles se reunirán en Reynosa con autoridades locales y de McAllen, Texas, Estados Unidos.

Desde 2008 se han registrado más de 21,000 secuestros de migrantes, de acuerdo con el Informe Especial Sobre Secuestro de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El grupo tiene programados cuatro encuentros de madres con sus hijos, los cuales se lograron gracias a información obtenida durante la caravana de migrantes Paso a Paso Hacia la Paz realizada en 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad