Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma laboral irá al pleno del Senado sin temas sindicales

El documento fue aprobado en lo general en comisiones, aunque en tres rondas de votación hubo empate en los puntos sobre sindicatos
lun 22 octubre 2012 05:25 PM

El dictamen de reforma laboral fue enviado al pleno del Senado por las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, luego de que el documento fuera aprobado en lo general y, tras empates en las rondas de votación, los senadores no lograran acuerdos sobre los temas sindicales.

La reforma llegará al pleno en los mismos términos en que la avaló la Cámara de Diputados a finales de septiembre. 

El texto incluye aspectos como la creación de nuevas modalidades de contratación, los contratos por hora y normas para regular la subcontratación o outsourcing, y deja fuera puntos sobre democracia y transparencia sindical, que incluía la iniciativa original elaborada por el presidente Felipe Calderón. 

Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Trabajo y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó al término de la sesión de este lunes que ahora corresponde a la Mesa Directiva del Senado dirigir la discusión de la reforma.

En el documento se aclaró que en los contratos por hora —uno de los puntos más polémicos—, quienes laboren en ese esquema no podrán ganar menos que el equivalente a una jornada de trabajo, independientemente del tiempo que trabajen.

La reforma fue aprobada este lunes en lo general por 10 votos a favor, del PRI y del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), y dos en contra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Publicidad

La reunión inició con 11 de los 12 senadores de las comisiones unidas debido a que César Octavio Pedroza, del PAN, llegó tarde. Pedroza se incorporó al encuentro antes de la votación. 

Después de la aprobación en lo general, el PAN y el PRD señalaron que en la discusión particular insistirían en reintegrar al documento los temas sindicales. 

En esa etapa de la sesión, los seis senadores del bloque PAN-PRD acordaron proponer modificaciones a ocho artículos de la reforma —364 bis, 365 bis, 371, 373, 388 bis, 390, 391 y 424 bis—, a fin de incluir la democracia y la transparencia sindical.

Las propuestas no fueron aceptadas porque en tres rondas de votación los seis legisladores priistas votaron en contra. Tras el empate, se determinó que esos aspectos se discutirán en el pleno.

Desde que la minuta de reforma laboral llegó de la Cámara baja al Senado, a principios de este mes, el PAN y el PRD han señalado que se aliarán para impulsar esos aspectos. 

El panista Javier Lozano dijo durante la sesión que la “mutilación” de esos puntos de la iniciativa de Calderón es “inaceptable”. 

En comisiones, el bloque PAN-PRD empataba en seis votos al PRI . En el pleno, panistas y la izquierda tienen 66 de los 128 escaños, cuatro más que el bloque del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), aliados tradicionales del priismo.

La perredista Alejandra Barrales señaló que el voto de su partido contra la reforma laboral se debe a que ésta “vulnera la seguridad en el empleo”. 

“Su contenido, la iniciativa y la minuta buscan legalizar formas extremas de la explotación del trabajo”, dijo. 

El PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano han anunciado que votarán contra la reforma en lo general en el pleno, pero mantendrán su alianza con el PAN por la democracia y la transparencia sindical. 

Los panistas y priistas, por su parte, sostienen que la reforma laboral fomentará la productividad y la competitividad. 

A nombre de su bancada, el priista Raúl Cervantes dijo durante la sesión que el PRI no se opone a la transparencia, sino que las normas que la regulan ya están en la legislación. 

Los puntos sobre democracia y rendición de cuentas de los sindicatos fueron retirados del documento original por los diputados del PRI, un partido en el que militan varios líderes gremiales que consideran esos aspectos contrarios a la autonomía de sus organizaciones. 

La semana pasada, las comisiones unidas se habían fijado el próximo 26 de octubre como fecha límite para tener listo el dictamen que será votado en el pleno. Se prevé que este lunes asista al Senado el exdirigente perredista Jesús Ortega y, el martes, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para dialogar con los legisladores de la izquierda sobre la reforma laboral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad