Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas de Michoacán dejan fuera la enseñanza del inglés

Tras las negociaciones de este viernes, acordaron reanudar las clases con la inclusión la enseñanza de una lengua indígena
lun 29 octubre 2012 02:09 PM

Los estudiantes de las escuelas Normales de Morelia, Michoacán, iniciaron clases este lunes tras levantar el paro en que se mantenían desde el pasado 15 de octubre luego de dejar fuera la enseñanza del inglés en los programas de estudio.

El pasado viernes se acordó que la currícula de materias que originalmente había propuesto el gobierno federal a los estudiantes, en el que se establecía la enseñanza de inglés como materia obligatoria, no sería implementada.

En la negociación se acordó además agregar la enseñanza de una lengua indígena debido a que las escuelas Normales están en regiones indígenas, según representantes de los normalistas.

Los normalistas de Michoacán, en el centro occidente del país, que habían realizado plantones y marchas que derivaron en detenciones de 49 estudiantes, accedieron a volver a clases.

El pasado miércoles 24, los últimos ocho estudiantes que quedaban detenidos, fueron liberados bajo fianza .

Los alumnos señalaron que las mesas de negociación continúan para lograr que se revoquen los cargos a los estudiantes que tienen un proceso penal en su contra, debido a su presunta responsabilidad en disturbios y el robo de 82 vehículos que fueron retenidos como protesta, contra el nuevo plan de estudios.

Publicidad

Trece de estos vehículos fueron quemados durante los enfrentamientos sotenidos por los estudiantes con agentes de las policías federal y estatal, el 15 de octubre, en las normales de Titipetío, Arteaga y Cherán.

"No hay una sola prueba que señale que nuestros compañeros fueron responables de la quema de los autobuses", dijo el alumno Pável Cevallos, quien consideró que el juicio se trata de una persecución política.

Durante el primer día de clases los normalistas se dedicaron a analizar cuáles serían las medidas a seguir para recuperar el tiempo perdido en cuestiones académicas, informó el director del plantel de Tiripetío, Salvador García Barajas.

"En este momento estamos revisando cómo recuperar las clases perdidas, para así ayudar a los muchachos", declaró el docente.

Los normalistas, quienes desde el viernes pasado concluyeron sus marchas y plantones, señalaron que continúan con labores de propaganda en favor de su movimiento.

"Ahorita lo que estamos haciendo es ir a comunidades, donde la gente se ha dado cuenta de la importancia de nuestra lucha a causa de la represión sufrida por sus hijos, esto mediante volanteo y más más adelante con actividades culturales", explicó el estudiante Sebastián Torres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad