Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR rechaza el esclarecimiento del asesinato de Regina Martínez

Pese a la presentación de uno de los presuntos asesinos, autoridades federales desconocen las bases de la resolución de la PGJ de Veracruz
mié 31 octubre 2012 05:56 PM

Para la Procuraduría General de la República (PGR) el asesinato de la periodista Regina Martínez no está esclarecido, pese a que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz presentó este martes a uno de los presuntos asesinos.

Según las autoridades estatales, la corresponsal del semanario Proceso en Veracruz, en el este del país, fue asesinada el 28 de abril en su casa luego de una discusión con uno de sus agresores, a la que luego se sumó otro hombre, “con la intención de que les dijera el lugar donde guardaba dinero y objetos de valor”.

Sin embargo, fuentes cercanas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, informaron a CNNMéxico que no dan por esclarecido el caso, pues se desconocen “las bases técnicas de la resolución” y el expediente de la PGJ de Veracruz que sustenta el “esclarecimiento” del crimen.

La Procuraduría de Veracruz presentó este martes a Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva ,  como presunto asesino de Regina Martínez e informó que hay un cómplice José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho― quien está prófugo.

Según el procurador de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, los acusados conocían a la periodista y  la mataron para robarle , según la confesión de El Silva.

Para la fuente de la FEADLE, sin embargo, “la confesión no es el elemento único, menos en un caso de homicidio”, por lo que se espera conocer “las comprobaciones científicas” emanadas de las investigaciones más allá “de lo publicado en los medios de comunicación.

Publicidad

El director del semanario Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, dijo a CNNMéxico que hoy la  postura de esa publicación es la misma que adoptó un día después de la muerte de Regina Martínez , en una reunión con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa: “por el momento, no les creemos”.

Rodríguez Castañeda también denunció que la PGJ “no cumplió los términos de la coadyuvancia” con los que inició la investigación en la que el reportero de la revista Proceso, Jorge Carrasco, fungiría como coadyuvante en la investigación , pues no tuvo un “acceso debido a la investigación”.

El periodista informó que la Procuraduría de Veracruz “se reservó la investigación” y Proceso no conoció sus detalles, por lo tanto –dijo- el semanario considera que el caso “no está resuelto” y que se debería dar prioridad al trabajo periodístico de Regina Martínez como línea de investigación .

Respecto a la explicación que daría lugar al esclarecimiento del caso, según las autoridades de Veracruz, el director de Proceso consideró que “una periodista de su representación no dejaría entrar a un malviviente a su casa”, parafraseando las declaraciones de Amadeo Flores cuando aseguró que Regina Martínez había dejado entrar a los “malvivientes”.

La presentación de El Silva sucedió dos días después de que Proceso publicara una crítica  sobre la actuación de la PGJ a seis meses de la muerte de la periodista.

Mike O´Connor, representante en México del Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en Inglés) también puso en duda la versión que señala que la reportera dejó entrar a los supuestos asesinos.

“Por los amigos que he conocido de ella, ninguno ha podido entrar a la casa de ella, incluso amigos de muchos años. Yo veo casi imposible que ella deje entrar a dos tipos de la calle casi a la media noche, casi de la nada. No digo que es imposible pero llega al borde del absurdo”, dijo en entrevista.

También dudó de la versión sobre la discusión que habría derivado en la golpiza y la muerte de Regina Martínez, pues el cadáver fue encontrado en el baño de una habitación de la casa, según información que, de acuerdo con Mike O´Connor, consta en la averiguación previa.

“La mataron cuando estaba dentro del baño, según informes de la fiscalía estatal. Ese es un hecho, no una opinión, eso no deja la más mínima posibilidad de que hubo una discusión sobre donde estaban los objetos de valor”.

El oficial adjunto de Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, Juan Carlos Romero Puga, admitió que el anuncio del gobierno de Veracruz “no deja satisfecho a nadie” e informó que l a postura de Artículo 19 es “la misma que Proceso”.

Romero Puga consideró que la Procuraduría de Veracruz debería permitir a la PGR, a Proceso y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el acceso a la investigación.

“El caso no está concluido, ahora empieza el proceso con el punto de partida de la presunción de inocencia. No se puede dar por cerrado el caso con carpetazo (…) debe haber la certeza de que el detenido y el otro señalado no son simples chivos expiatorios”, dijo Juan Carlos Romero.

Según Rafael Rodríguez Castañeda, Proceso "seguirá insistiendo" en que se abra el expediente de Regina Martínez en su totalidad.

Una fuente de la PGJE aseguró a CNNMéxico que “la PGR y Proceso siempre tuvieron acceso a los expedientes” y que “la valoración de la investigación corresponderá a un juez”.

El funcionario estatal consultado afirmó que las investigaciones continúan para dar con el paradero del otro presunto asesino y de las personas que adquirieron los objetos que fueron robados de la casa de Regina Martínez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad