Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE inicia destrucción "ecológica" de las boletas electorales de 2012

El Instituto Federal Electoral informó que el proceso se realizará bajo los estándares de reciclamiento, para cuidar el medio ambiente
lun 12 noviembre 2012 08:57 PM
boletas_2012
boletas_2012 boletas_2012

Las Juntas Distritales en todas las entidades de México iniciaron este lunes el proceso de preparación, traslado y destrucción de las boletas electorales que se utilizaron en las elecciones federales de 2012, informó en un comunicado el Instituto Federal Electoral (IFE).

“El procedimiento de destrucción se regirá bajo los estándares de reciclamiento, en el que se deberán utilizar todas las herramientas y mecanismos que salvaguarden la protección al medio ambiente, tal como lo establecieron las consejeras y los consejeros electorales el pasado 3 de octubre”, detalló el mensaje oficial.

El Instituto indicó que realizará “la extracción de una muestra” de las boletas y documentos electorales, para poder hacer un estudio sobre la participación de los ciudadanos en los comicios.

La destrucción física de los materiales, indicó el IFE, se llevará a cabo durante los próximos 14 días, y culminará el 26 de noviembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el 9 de noviembre que podía iniciar el proceso para destruir las boletas , tal como lo había ordenado el Instituto Federal Electoral.

La máxima autoridad electoral de México determinó por unanimidad que el acuerdo al que llegaron los consejeros en octubre pasado está apegado a la ley.

Publicidad

La destrucción de esos materiales está contemplada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Sin embargo los partidos de izquierda impugnaron la decisión, argumentando que destruir las papeletas vulneraría el derecho a la información de los mexicanos.

El 11 de noviembre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó ante el IFE un proyecto de acuerdo en el que se propone la realización de estudios sobre las boletas electorales del proceso 2005-2006, antes de que sean destruidas.

El proyecto, que será discutido en la sesión del Consejo General del IFE el 14 de noviembre, establece que se otorgue acceso a los documentos “para efectos de transparencia y acceso a la información pública”.

La propuesta del partido de izquierda ocurre mientras consejeros y funcionarios electorales analizan una petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se conserven las boletas de 2006.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dijo que esa institución prevé definir el próximo miércoles qué hacer con esas papeletas.

La izquierda mexicana ha insistido en que se conserve la documentación electoral de 2006,  y la de 2012, porque considera que son la evidencia de que se cometieron fraudes electorales en su contra.

En 2012, los resultados favorecieron a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2006 ganó Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), por una diferencia menor al 1% de la votación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad