Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas destruye y recicla el 50% del material electoral utilizado en 2012

La trituración de 1,200 paquetes electorales inició este martes como parte del proceso de destrucción de papelería ordenado por el IFE
mar 13 noviembre 2012 03:55 PM

El 50% de las boletas electorales y la paquetería electoral utilizada en los comicios del 1 de julio pasado en Chiapas fue triturada este martes como parte del proceso de destrucción ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Un camión de la empresa Recuperadora de Fibras de Chiapas (Refich), que compró unas 50 toneladas en un peso el kilogramo de la papelería electoral, recogió el material en las bodegas del IFE y lo trasladó hasta su planta en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, donde fueron echados uno a uno los paquetes a una maquinaria que empezó el proceso de trituración.

Posteriormente, el material ya en tiras fue comprimido en pacas para ser vendido a otra empresa que reciclará el papel.

Edgar Humberto Arias, delegado del IFE en Chiapas, encabezó el proceso de trituración de unos 1,200 paquetes electorales de los distritos 3, 6 y 9 en las instalaciones de la empresa privada que les compró el material.

La delegación del IFE en el estado del sur de México informó que el resto de las boletas y la paquetería electoral servirá como “una muestra” para poder hacer un estudio sobre la participación de los ciudadanos en las elecciones.

El proceso comenzó después de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron el acuerdo y resolvieron la apelación interpuesta por los partidos políticos de izquierda que integraron el Movimiento Progresista.

Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el 9 de noviembre  que podía iniciar el proceso para destruir las boletas , tal como lo había ordenado el IFE, y que el procedimiento de destrucción se regiría bajo los estándares de reciclamiento y salvaguarda del medio ambiente.

La destrucción solo corresponde al proceso electoral de 2012, y nada tiene que ver el material del 2006, que sigue bajo resguardo a petición de las Naciones Unidas.

El IFE informó el lunes en un comunicado que el proceso de preparación, traslado y destrucción de los votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes utilizadas en la elección del 1 de julio se realiza con base en el artículo 302, párrafo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y lo aprobado por el Consejo General.

“Estamos dando cumplimiento a lo que marca el Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto al fin último que tienen las boletas electorales, de toda la documentación que se utilizó para la elección del 2012, así es que los consejos deben trasladas sus paquetería electoral para su destrucción”, dijo Arias.

El procedimiento de destrucción física de los materiales utilizados en la pasada elección federal se instrumentará en los próximos 14 días, y concluirá el 26 de noviembre de 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad