Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"México no debe olvidar el rostro de la intolerancia", pide Calderón

Tras ser premiado en el ITAM, el mandatario defendió los logros de su gobierno tras haber "actuado al fondo y al limite de mis capacidades"
mar 13 noviembre 2012 11:21 PM
calderon_ITAM
calderon_ITAM calderon_ITAM

El presidente Felipe Calderón dijo que el país no debe olvidar el rostro de la intolerancia que vivió bajo otros gobiernos, pues es esta intolerancia “el peor enemigo de la libertad”.

"A quienes nos tocó luchar y a quienes nos tocó luchar en serio, no de papel, contra el autoritarismo, cuando el gobierno era el autoritario, no se nos olvida el rostro de la intolerancia. Es un rostro que México no debe olvidar jamás", destacó tras ser galardonado con el premio Carrera al Universo que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) otorga a los egresados por el más alto nivel del servicio público.

El panista Felipe Calderón es el segundo presidente emanado de un partido diferente al PRI que por 70 años gobernó México . En el 2000, Vicente Fox se convirtió en el primer presidente del Partido Acción Nacional (PAN), con lo que se dio la alternancia en el poder. El PAN logró un segundo mandato presidencial en 2006 con Calderón.

En su discurso criticó la reciente detención de la bloguera cubana Yoani Sánchez por parte del régimen de Raúl Castro.  

"¿Y qué diferencia hay entre un gobernante autoritario que para silenciar a una bloguera disidente la encarcela como ocurrió esta semana en Cuba y entre quien a gritos evita que otro opine y exponga y discrepe de él en sus ideas y en sus propuestas?", se preguntó.

La única diferencia, consideró, “es que uno tiene el poder y el otro busca tenerlo, pero en el fondo el espíritu intolerante es exactamente el mismo”.

Publicidad

Calderón también criticó las prácticas populistas y la demagogi a que dijo, han evitado que el país progrese. Entonces destacó su trabajo para lograr en su gobierno las transformaciones que requiere el país, para dotarlo de instituciones fuertes, acceso a la educación y salud para todos los mexicanos y sobre todo reformas a las instituciones de seguridad y justicia que dijo, estaban “carcomidas por la corrupción”.

El presidente defendió su estrategia al frente del gobierno mexicano. “He actuado al fondo y al limite de mis capacidades, o insuficiencias. He dedicado todo mi esfuerzo a esta ardua tarea y que en el camino nos ha tocado enfrentar grandes adversidades”.

Entre ellas destacó la influenza, la crisis económica, las inundaciones, la sequía en el norte del país y el actuar de los grupos criminales, “pero ninguno de estos problemas nos ha hecho claudicar”, enfatizó.

Fuera del ITAM, en el sur de la Ciudad de México, unos 60 estudiantes se manifestaron un par de horas antes de la llegada del mandatario en contra de que se le otorgara el premio, con una manta que decía: “No al premio a Calderón. Excelencia 90 mil muertos”.

Pero al interior de la institución académica no había manifestaciones y los alumnos permanecían en los pasillos y jardines. La entrada al auditorio Raúl Bailleres, estuvo restringida solo a exalumnos, académicos, invitados especiales y la comitiva que acompañaba a Calderón, entre los que se encontraban el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, de Hacienda, José Antonio Meade, el senador  panista, Ernesto Cordero y el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, quien también fue galardonado por su trayectoria en el servicio público.

Por “cuestiones de seguridad” nadie podía salir o entrar al auditorio mientras se desarrolló la entrega de premios, anunciaron integrantes del equipo de logística de la Presidencia.

En el auditorio  no hubo protestas, por el contrario, los asistentes aplaudieron de pie a Calderón tras recibir el reconocimiento. Después, el rector del ITAM, Arturo Fernández, destacó la trayectoria y los logros del que calificó como uno de los exalumnos más destacados y “una persona extraordinaria” por ser el primer exalumno en ocupar la Presidencia del país.

“Es un gran estadista que ha luchado por la justicia y la libertad de los mexicanos”, declaró Fernández sobre Calderón, quien estudió una maestría en Economía en esa institución.

El rector agregó que la determinación del presidente “ha sido fundamental para que el país navegue entre la crisis mundial”. Destacó los logros de la administración de Felipe Calderón que terminará el próximo 1 de diciembre, como son el combate a la pobreza, la construcción de infraestructura y la implementación de la estrategia de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad