Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto propone eliminar secretarías y crear instancia anticorrupción

La propuesta que presentó ante legisladores de PRI busca reformar eliminar la SSP y la Secretaría de la Función Pública
mié 14 noviembre 2012 03:41 PM

Enrique Peña Nieto propuso este miércoles la desaparición de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), "fortalecer" la Secretaría de Gobernación (Segob), y crear una Comisión Nacional Anticorrupción, con lo que llamó “un ordenamiento de la administración pública federal”.

El presidente electo entregó este miércoles a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) una iniciativa en la que propone la desaparición de la SSP para fortalecer a la actual Segob, que además de hacerse cargo de los temas de protección civil, migración, población, diálogo con otras fuerzas políticas y derechos humanos; absorbería todas las funciones de seguridad interior.

“Se propone que la Secretaría de Gobernación asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario; la de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y de protección civil, la de ejercer el mando sobre la Policía Federal y la auxiliar y coordinar las políticas e instancias de información de seguridad nacional y criminal”, dijo Peña Nieto.

Ante los coordinadores en la Cámara de Senadores y la de Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, el exgobernador mexiquense presentó otra iniciativa para desaparecer a la actual Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyas funciones podrían ser absorbidas por una nueva instancia: la Comisión Nacional Anticorrupción .

Según Peña Nieto, con esta propuesta se busca tener un “nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y del combate a la corrupción”. Esta instancia tendría facultades para actuar de oficio por notificación de otros órganos estatales, pero también deberá responder a denuncias ciudadanas.

La iniciativa propone que la Comisión no esté limitada al secreto bancario, fiduciario o fiscal y que tenga facultades para atraer casos de instancias federales, estatales y municipales.

Publicidad

“Dar este paso (con estas dos iniciativas) significará tener un órgano con mayores capacidades para combatir la corrupción, permitirá también organizar de mejor manera la administración pública federal, incluso disminuir el número de secretarías que pasarían de 16 a 18, y que de ser aprobadas estas iniciativas el gobierno estará sujeto de manera permanente a una evaluación de la sociedad mexicana sobre los resultados que esperan de nosotros”, dijo el presidente electo.

Fortalecer Sedesol y modificar Reforma Agraria

En la propuesta para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además de fortalecer Gobernación, Enrique Peña Nieto busca sustituir la actual Secretaría de la Reforma Agraria por una Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Según el presidente electo, el objetivo es atender la actual concentración demográfica en grandes ciudades sin descuidar la protección de los derechos agrarios.

Las funciones de esta secretaría serían “coordinar con autoridades estatales y municipales el ordenamiento del territorio nacional y los asentamientos humanos bajo criterios de desarrollo sustentable, promover el desarrollo humano sustentable, promover una mejor planeación habitacional y el desarrollo de vivienda”.

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Peña Nieto dijo que su iniciativa busca que esta sea la responsable de cumplir con el combate a la pobreza y la desigualdad con una nueva visión que rechaza el asistencialismo.

Según el mandatario electo, esta instancia se fortalecerá con la incorporación de otros organismos que promuevan la equidad y la inclusión social.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tendrá a la Cámara de Diputados como la de origen, por lo que, el coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones se comprometió para dialogar con las otras fuerzas políticas para impulsar lo que llamó “una profunda reforma de las instituciones” y no un mero “cambio cosmético”.

El senador Emilio Gamboa, por su parte, dijo que los priistas “harían suya” la iniciativa para tener una Comisión Nacional Anticorrupción y cumplir así, con una de las principales propuestas de campaña de Peña Nieto.

En la presentación de estas iniciativas también estuvieron Jorge Emilio González y Arturo Escobar, coordinadores legislativos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso, quienes reiteraron su apoyo al presidente electo, con quien contendieron en alianza durante los comicios de julio pasado. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad