Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal, otro responsable de la deuda de Coahuila: Moreira

El exgobernador dijo que el gobierno federal es culpable del endeudamiento del estado, por la forma en que se reparten los recursos
mié 21 noviembre 2012 11:26 AM
Humberto Moreira
Humberto Moreira Humberto Moreira

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, negó este miércoles que esa entidad sea la más endeudada de México y afirmó que los problemas de deuda son comunes en estados y municipios de todo el país.

Moreira se defendió de las acusaciones en su contra por el endeudamiento de Coahuila asegurando que durante sus cinco años de gobierno la entidad solo contrajo una deuda de 22,300 millones de pesos, y que fue el gobierno interino que lo sucedió el que en un solo año se endeudó por unos 12,000 millones más, según dijo en entrevista con Carmen Aristegui para el programa radiofónico Noticias MVS.

“Más que irresponsabilidad es llamarnos a nosotros a revisar cuál es la distribución en estados y municipios”, dijo Moreira. La situación de deuda en las entidades “nos obliga a revisar este pacto federal”.

El martes, Moreira aseguró que la deuda en Coahuila fue adquirida por dos funcionarios que lo engañaron al no avisarle de las solicitudes de crédito que las autoridades federales acusan tramitadas con documentos falsos.

Cualquier administración que busque hacer obras públicas tiene que recurrir a la federación que se reparten a través de varios fondos que son Participaciones Federales (Ramo 028); las Aportaciones Federales (Ramo 033) y el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), según la ley de Coordinación Fiscal.

El exgobernador aseguró que las irregularidades por la deuda en Coahuila "son de los dos lados, del gobierno estatal y del gobierno federal” y pidió “que la cancha se alumbre totalmente” en las investigaciones.

Publicidad

Moreira aseguró que el endeudamiento en el Coahuila fue “lo mejor que se pudo haber hecho” debido a que consiguió reducir el desempleo a través de la inversión en infraestructura, en contexto de desempleo nacional e internacional.

Uso electoral de los recursos

Cuestionado sobre las acusaciones de usar los recursos recibidos a través del endeudamiento para financiar campañas en un año de elecciones, el expresidente del PRI aseguró: “Los municipios apenas tienen para pagar la nómina, no creo que tengan para pagar cuestiones elecctorales”.

Horas más tarde, el excandidato a la presidencia de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la deuda de Coahuila se usó para comprar votos para Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones.

“Tengo información sobre eso”, dijo López en entrevista con Aristegui para Noticias MVS. El líder del Movimiento Regeneración Nacional reconoció que todavía se debe probar cómo fue que supuestamente ese dinero se usó en la compra de votos.

La coalición Movimiento Progresista que postuló a Obrador pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) invalidar los resultados de la elección del 1 de julio con el argumento de que el PRI compró y coaccionó el voto y rebasó los topes de campaña. El IFE consideró que no había elementos para invalidar la elección.

Demandas por difamación

Moreira dijo que prepara una denuncia legal por daño moral contra el periodista Pedro Ferriz de Con, a quien acusó de hacer “ataques” que dañaron la memoria de su hijo, José Eduardo Moreira, asesinado a principios de octubre pasado.

“Cuando matan a mi hijo, hizo una serie de comentarios que dañan la memoria de mi hijo”, afirmó Moreira. “Yo puedo tolerar que me estén atacando a mí sin fundamentos, pero no puedo permitir que se estén metiendo con mi hijo, que es víctima de esta guerra contra el crimen organizado”.

Para el proceso Legal, aseguró que cuenta con un equipo que incluye a Christian Zinser, un abogado civil con experiencia en casos de reparación por daño moral.

Aunque solo reveló la demanda contra Ferriz, Moreira dijo que se trata de la primera de varias por daño moral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad