Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Movimiento por la Paz despedirá a Calderón con un "recuento de daños"

Los activistas eligieron para el acto a la Estela de Luz, a la que consideran un "símbolo de la corrupción durante el último sexenio"
jue 22 noviembre 2012 04:07 PM

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) alista un acto público en el que recordará a los muertos, desaparecidos y desplazados durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, días antes de que éste concluya su mandato y en el primer aniversario de la muerte del activista Nepomuceno Moreno.

El movimiento fundado por el poeta Javier Sicilia, luego del  asesinato de su hijo en 2011 , presentará el próximo miércoles un "recuento de daños" al pie de  la Estela de Luz , un monumento que se ubica en Reforma, una de las principales avenidas en el centro de la Ciudad de México.

La reunión se llevará a cabo el 28 de noviembre, día en que se cumple un año del asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, un hombre que se sumó al MPJD  para buscar a su hijo desaparecido .

Más de 70,000 personas han muerto durante el sexenio de Calderón, quien ganó las elecciones de 2006 al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por un estrecho margen, como resultado de la estrategia de seguridad del gobierno federal, y otras 20 se encuentran en calidad de desaparecidas, de acuerdo con las cifras del MPJD.

El MPJD critica que el gobierno federal no haya promulgado  la Ley General de Atención a Víctimas  pese a que ésta fue aprobada por mayoría en el Senado y en la  Cámara de diputados.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, argumentó que esa ley no plasmaba en la Constitución  la obligación de los servidores públicos a garantizar justicia a las víctimas  de la violencia.

Publicidad

El MPJD hizo un llamado al próximo gobierno federal, que encabezará Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre, a que cambie la situación de violencia por la que pasa el país.

"La siguiente administración está endeudada de antemano a tomar las medidas que puedan, al más corto plazo posible, para sacar al país del desastre en que se encuentra", de acuerdo con el comunicado del MPJD.

El movimiento ha realizado diversas caravanas encabezadas por Sicilia por el interior del país;  la más reciente fue por varios estados de Estados Unidos .

El MPJD escogió la Estela de Luz para hacer el recuento de daños debido a que es una edificación polémica. Fue inaugurada en septiembre de este año en el centro de la Ciudad de México como un monumento conmemorativo del bicentenario de la independencia de México.

"La cita es en la Estela de luz, símbolo de la corrupción durante el último sexenio y de la crítica al gobierno que viene", dice el documento en el que se convoca a quienes asistan a llevar veladoras como símbolo de "dolores y esperanzas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad