Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados avalan la reforma de Peña para eliminar secretarías

La propuesta del presidente electo, que implica desaparecer Seguridad Pública y Función Pública, fue enviada al Senado para su revisión
jue 22 noviembre 2012 09:01 PM

La iniciativa de Enrique Peña Nieto para eliminar las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Función Pública (SFP), así como para transformar la de Reforma Agraria (SRA), fue avalada en lo general y en lo particular por el pleno de la Cámara de Diputados.  

El documento, enviado al Senado mexicano para su revisión, recibió este jueves el aval en lo general de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) —al que pertenece el presidente electo—, Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).  

Los partidos de izquierda —el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano— votaron en contra y anunciaron que presentarían varias reservas durante la discusión particular. 

Sus reservas, sin embargo, fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores. 

La panista Esther Quintana también dijo que su bancada buscaría algunas modificaciones a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

En particular, el PAN quería que no se eliminara la SFP, aunque reconoció que Peña Nieto tiene la "prerrogativa" de organizar su gobierno como mejor le parezca, señaló Quintana.

Publicidad

Al final, la reserva del PAN tampoco prosperó.

La propuesta de Peña Nieto fue aprobada por las comisiones unidas de Gobernación y de Seguridad Pública  durante la madrugada del jueves .

El documento aún debe recibir el visto bueno del Senado para poder concretarse. 

Peña Nieto, exgobernador del Estado de México (2005-2011), inicia su mandato como presidente el próximo 1 de diciembre. La semana pasada, entregó su iniciativa a los legisladores del PRI y del PVEM, su aliado tradicional, para que ambos partidos a su vez la presentaran al Congreso. 

El priista plantea que las funciones de la SSP sean absorbidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) y las de la SFP por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y una nueva Comisión Nacional Anticorrupción, cuya creación aún debe analizar el Senado. 

La Reforma Agraria, según la propuesta, se convertiría en una Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con más atribuciones de las que tiene actualmente.

Los partidos de izquierda consideran que dotar de más facultades a la Secretaría de Gobernación equivale a una "regresión" a la época en la que gobernó el PRI, de 1929 al 2000.

"Peña Nieto nos dio la razón, dijimos que (el suyo) era un proyecto restaurador del pasado", dijo desde la tribuna el perredista Fernando Belaunzarán. 

Algunos integrantes del equipo de prensa de Peña Nieto estuvieron presentes durante el debate, en el que hubo algunos momentos de tensión entre legisladores priistas y los de izquierda. 

Casi al final de la discusión —que duró alrededor de siete horas—, algunos legisladores de izquierda reclamaron desde sus lugares por lo que consideraron un intento del PRI por "imponer" la reforma.

Peña Nieto afirma que los cambios que plantea ayudarán a su gobierno a desempeñar sus tareas con más eficacia. También ha propuesto al Congreso reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y asegura que propondrá medidas como una reforma fiscal y permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad