Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Movimiento por la Paz hace "recuento de los daños" en la Estela de luz

El MPJD encabeza la manifestación para recordar a los muertos, desaparecidos y desplazados durante el sexenio del presidente Calderón
mié 28 noviembre 2012 06:54 PM

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) despidió este miércoles el sexenio del presidente Felipe Calderón con un “recuento de los daños” por las víctimas de la violencia durante el sexenio que enarboló la estrategia de seguridad en contra de la delincuencia organizada. 

Con la ausencia de su fundador,  Javier Sicilia , el Movimiento reunió a unas 400 personas en el monumento la Estela de Luz, en el centro de la Ciudad de México, donde se escucharon frases como frases como "no aguantamos la ausencia de nuestra hija" o  "cada día hace más falta mi hijo en casa". 

"En los últimos seis años, (el país) se ha convertido en el escenario de una confrontación armada de una intensa crueldad que ha llenado de muerte, luto, dolor y desolación a nuestra patria", dijo el actor Daniel Jiménez Cacho, uno de los seis oradores que leyó el posicionamiento del Movimiento sobre el gobierno de Calderón. 

El sacerdote defensor de migrantes, Alejandro Solalinde, otro de los oradores, expresó su preocupación de que el cambio de gobierno no modifique la situación de violencia en México. "Me preocupa mucho que esto no vaya a parar", dijo. 

Carlos Castro, de Xalapa, Veracruz, con sus dos hijas y su esposa desaparecidas desde hace un año y 10  meses dijo que "todos los días uno vive y muere" a causa del dolor de sus pérdidas.

En el evento, convocado con el lema "recuento de los daños, sexenio de la muerte", el Movimiento por la Paz anunció que  seguirá exigiendo justicia para las víctimas  una vez que Calderón dije la presidencia el próximo sábado 1 de diciembre.

Publicidad

La concentración tiene lugar a tres días del final del gobierno de Felipe Calderón y en el primer aniversario del activista del MPJD, Nepomuceno Moreno, informó el movimiento en un comunicado.

Los organizadores colocaron una placa en honor del activista al pie de la Estela de Luz y proyectaron un video con imágenes suyas en la superficie del monumento. 

"Nepomuceno presente", gritaron los asistentes, tras lo cual siguió nombrar a sus familiares y a los otros activistas también asesinados del movimiento, Pedro Leyva Domínguez y Trinidad de la Cruz Crisóstomos.

Según Raúl Romero, el conductor del evento, ningún crimen relacionado a personas del MPJD ha sido esclarecido.

Uno de los principales reclamos de esta tarde fue  la no promulgación de la Ley General de Víctimas por parte del gobierno federal , la cual fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

El MPJD fue creado el 8 de mayo de 2012 luego de la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia. Según esa organización, 85 mil personas han muerto durante el sexenio que está a tres días de terminar y 10 mil están desaparecidas

En enero de 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que desde diciembre de 2006 y hasta septiembre de 2011, habían muerto 47,515 personas en hechos relacionados a la violencia por el crimen organizado.

Según la organización México Evalúa, entre enero de 2007 y septiembre de 2012, hay registro de más de 100,000 homicidios dolosos en México, lo que significó un incremento de 35.7% con respecto a la administración federal anterior, y un índice de homicidios superior al promedio mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad