Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El secretario de Seguridad 'despide' ante el Senado una polémica gestión

Genaro García Luna comparece en el Senado por el tema de derechos humanos, en medio de una acusación de ‘La Barbie’ por corrupción
mié 28 noviembre 2012 09:34 PM

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe comparecer ante el Senado mexicano este jueves, a sólo dos días de que el actual gobierno termine su periodo, en lo que representa la más reciente controversia que encaran el funcionario o la dependencia a su cargo. 

Titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, García Luna deberá explicar ante senadores de las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos por qué la SSP no aceptó cuatro recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Las recomendaciones de la CNDH —un organismo autónomo del gobierno— señalan casos de tortura y desaparición forzada en varios estados del país, en los que presuntamente participó personal de la SSP, informó el pleno del Senado en su sesión del martes.

La comparecencia de García Luna, además, ocurrirá un día después de que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, lo acusara a él y otros funcionarios de la SSP de recibir dinero del crimen organizado a cambio de protección .

El capo, detenido en agosto de 2010 por policías federales , hizo los señalamientos en una carta enviada al diario Reforma y publicada este miércoles. En respuesta, la SSP descalificó las acusaciones.

“La nota del presunto narcotraficante tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos”, dijo a medios el vocero de la dependencia, José Ramón Salinas. 

Publicidad

Entre otras tareas, la SSP tiene el control de la Policía Federal y fue una institución clave de la lucha anticrimen del presidente Calderón.

La dependencia, sin embargo, ha recibido alrededor de 40 recomendaciones de la CNDH desde diciembre de 2006 a julio de este año, según la página web de la propia SSP. Algunas de las faltas señaladas en los documentos son negligencia, cateo ilícito, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad. 

Un polémico 2012

La labor de la SSP ha encarado varias controversias este año.

Una de las más recientes se generó en agosto en la zona de Tres Marías , luego de que policías federales dispararan contra un vehículo diplomático en el que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un marino mexicano, quienes salieron con vida.

Hasta ahora, unos 20 agentes involucrados en el hecho han sido detenidos y son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dos meses antes, en junio, policías federales protagonizaron una balacera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que viajan más de dos millones de pasajeros al mes. Tres agentes murieron a raíz de ese hecho y las autoridades investigan si el enfrentamiento se debió a que los policías tenían vínculos con grupos delictivos.

El secretario

Funcionario de instituciones de seguridad desde la década de 1990, García Luna es uno de los seis miembros del gabinete de Calderón que se mantuvieron en el cargo durante todo el sexenio.

En varias ocasiones, el presidente ha reconocido su labor y García Luna ha señalado que en su gestión la Policía Federal se convirtió en una pieza clave del Estado mexicano.

“Policías federales, capacitados técnicamente y formados éticamente, son un ejemplo de los procesos que el país requiere para impulsar en materia de policía y seguridad un esquema de vanguardia. (…) A la Policía Federal, una vez más, manifiesto mi orgullo por sus resultados obtenidos con tanto esfuerzo y sacrificio”, dijo en una ceremonia a finales de 2011.

El próximo gobierno, sin embargo, plantea modificar la estructura de las actuales instituciones de seguridad. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, propuso al Congreso desaparecer la SSP y que sus funciones pasen a la Secretaría de Gobernación (Segob).

La reforma ya fue aprobada por la Cámara de Diputados pero todavía necesita el aval del Senado. De concretarse la modificación, dejaría de existir la dependencia que construyó García Luna durante los últimos seis años.

Antes de llegar a la cabeza de la SSP, en el gobierno de Vicente Fox, el funcionario vivió uno de los episodios más polémicos de su carrera, cuando la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la que era responsable, detuvo a la ciudadana francesa Florence Cassez.

Tras su captura en 2005, Cassez fue condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro.

Su familia y sus abogados aseguran que es inocente y que su detención fue parte de un “montaje” dirigido por García Luna para inculparla. En años recientes, el gobierno de Francia pidió a Calderón que la extradite a ese país para que termine ahí su condena, pero el mandatario mexicano se negó. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún debe pronunciarse sobre el caso .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad